Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

La inflación cierra 2013 con una tasa del 0,2%, según el IPC adelantado de diciembre

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en diciembre respecto al mes de noviembre y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 0,2%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de  Estadística (INE)
El dato de la inflación deberá confirmarse el 15 de enero y supondría la tasa interanual más baja que ha registrado el IPC en un mes de diciembre desde que comenzó a elaborarse la estadística en 1961
Esta senda moderada de la inflación se produce después de que en noviembre subiera dos décimas por el menor abaratamiento de los carburantes y lubricantes y tras abandonar el nivel negativo que marcó en octubre, cuando se produjo la primera caída interanual en cuatro años, al bajar el 0,1%
En términos mensuales, los precios de consumo registraron un aumento del 0,1% respecto al mes de noviembre, según el indicador adelantado del IPC, la misma tasa que en diciembre de 2012.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se situó en diciembre en el 0,3%
Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA, la tasa de inflación armonizada que permite una medida común del dato en Europa, se mantendría también estable con respecto al mes anterior
Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 15 de enero

La inflación cerró 2012 en un 2,9%

La tasa de inflación del 0,2% a cierre de 2013 contrastaría así con la registrada a finales de 2012, que fue del 2,9% debido principalmente al efecto de la subida del IVA, y también con los niveles alcanzados en 2011 y 2010, cuando se situó en el 2,4% y el 3%, respectivamente
El IPC comenzó el año pasado en niveles interanuales elevados, al alcanzar el 2,7%, el 2,8% y el 2,4%, en los tres primeros meses
Esta senda se rompió en abril, cuando el IPC se situó en el 1,4% e inició una senda más moderada
A partir de septiembre y octubre el índice de precios de consumo bajó de forma abrupta al dejar de tener efecto los cambios fiscales en el IVA que se habían producido un año antes
De hecho, en octubre se registró por primera vez en cuatro años una tasa negativa, del 0,1%, debido al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a la pérdida de efecto de la subida de las tasas universitarias que se produjo en ese mismo mes del año anterior
El abaratamiento de los precios de los carburantes también ha incidido en la senda bajista de la inflación de noviembre y diciembre

4 comentarios:

geniopolis.net dijo...

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.355,5 millones de euros el pasado mes de noviembre, un 1,2% más que en octubre, pero un 12,5% menos que en comparación con el mismo mes de 2012, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 861 euros, lo que supone un descenso de 58,4 euros (-6,4%) sobre el mismo mes del año anterior.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en noviembre los 828,2 euros, con un descenso de 34 euros sobre el mismo mes de 2012 (-3,9%).

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este viernes las cifras del gasto en desempleo de noviembre y los datos de paro de diciembre.

Las solicitudes de prestaciones ascendieron en noviembre a 919.600, lo que representa un descenso del 14% respecto a igual mes de 2012.

De acuerdo con los datos del Ministerio, en el penúltimo mes de 2013 se tramitaron en total 903.486 altas, un 12,3% menos que en noviembre de 2012.

El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 1,6 días, un 32,6% menos que en términos interanuales.

La cobertura baja casi tres puntos en un año

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de noviembre aumentaron en casi 40.000 respecto a octubre, hasta un total de 2.801.262, lo que supone un 6,7% menos que en el mismo mes de 2012.

De este modo, la cobertura total del sistema de protección por desempleo aumenta en un mes casi un punto y se situó en el 61,43%, frente al 64,29% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 4,4%.

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en noviembre a 287.697, cifra que representa un descenso del 14,3% respecto al mismo mes de 2012.

El recorte fue más pronunciado entre los beneficiarios de países extracomunitarios (-18,8%) que entre los procedentes de la UE (-6,1%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 37,98% del total de demandantes de empleo no nacionales.

El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en noviembre los 198,4 millones de euros, un 17,8% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 8,4%.

geniopolis.net dijo...

EUR IPC Italiano (MoM)
0.2% 0.3% -0.3%

geniopolis.net dijo...

CHF Indice SVME de gestores de compra 53.9 56.9 56.5

geniopolis.net dijo...

Variación en el Índice de Desempleo de España -107.6K 20.0K -2.5K