Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Apuntes de Bolsa : Rusia y China en Recesión


Todos sabemos que Rusia está en Recesión, ella misma se lo ha buscado. Quizá Putin no pensaba que tendría que vender parte de sus reservas de Oro para fortalecer el Rublo, o quizá sí. Todos tenemos claro que para una Multinacional es fácil irse de un País. Toma la decisión y se vá. Afecta claramente a sus cuenta de resultados, pero son tan grandes que buscan nuevos Mercados. Y las Multinacionales, nos guste o no, son y serán las que más empleo generan en éste Planeta Tierra cada día más desagradable si miras a los ojos de la gente. Tenemos que cambiar nuestra forma ser a mejor, pero creo que eso costará una década o dos. 

Cuando todas las Multinacionales se ván, mirad el caso de Cuba o Venezuela, ya no vuelven. El País en cuestión entra en un escenario Proteccionista y se aisla. Sube el Paro, bajan los salarios, hay crisis social, y al final por mucho oro que vendas estás obligado a inyectar más liquidez. Es lo que tiene el Banco Ruso en mente. Sin  embargo , esta situación, con el paso de los años, te pone en un escenario de HIPERINFLACIÓN.  

Aún no sabemos quien ganará la guerra de la Rusia de Putín , pero si sabemos que hasta dentro de 20 años no hay nada que hacer por parte de Occidente con la Economía Rusa. Son sus paises aliados cómo CHINA los que tendrán que tapar ese GAP que deja Occidente.

¿ CHINA está en condiciones de invertir en Rusia ?

La respuesta es NO. China se ha pasado 30 años copiando a Occidente. Ha reventado con Fábricas de todo tipo, desde juguetes malos hasta Tecnología de última Generación. Así que en Rusia no vá a invertir. Si la ayudará en lo que pueda pero invertir NO.

Los últimos datos del Sector Manufacturero y de Servicios en China están por debajo de 50 unidades, punto de inflexión que separa el crecimiento de la contracción. Más alarmante en el Sector Servicios dónde se ha desplomado un 20% rondando las 40 unidades. Claramente nos marca Recesión.

Alentando por mi curiosidad desde que era pequeño, rastreo en Twitter una serie de Vídeos de China.

Ya había rondado antes el cierre de ciudades por el COVID, pero lo que ví ayer en Shangai ( tiene casi la mitad de población que España ) no lo había visto nunca.

Ciudadanos Chinos atracando Supermercados por falta de Comida. Caceroladas en los balcones porque el Partido Comunista Chino no les deja salir de casa ( Caceroladas que nos recuerdan a  la Venenezuela del 2014 ) 

China cambia su Régimen autócrata y de Dictadura o se puede enfrentar a un nuevo Tiananment.

Esto es grave para Occidente, pues erróneamente desacoplaron toda la Producción a China en los últimos 30 años. 

Con China en recesión , Con China amiga de Rusia, con Rusia asislada con sus rublos cuidadito que vienen curvas. Una simple recesión en China ( Que todos los medios internacionales se hartan de tapar por las consecuencias que vá a tener ) puede provocarnos un terremoto en Occidente.

Occidente tiene que volver a su Producción Industrial, lo venimos diciendo desde el 2001 después del atentado de las Torres Gemelas, pero llevará una década, y les digo una cosa, yo que he trabajado en muchas multinacionales y el tiempo dirá si volveré o no, no veo la Fuerza necesaria en cada País para aumentar la Producción. En España no somos luchadores ni sufridores. Hay que cambiar.

Es más sencillo desacoplar a China , India, Vietnam ....y luego revender. Pero ojo al dato , que en el artículo siguiente que estoy preparando hablaremos de la confianza de las familias y hogares respecto al consumo, y es ahí dónde un acumulamiento de inventario físico te puede llevar a declararte en Bancarrota. Por tanto no es nada conveniente en las circunstancias actuales aumentar inventarios de mayoristas. EEUU si lo hace , pero es otro mundo. Prima el Consumo 

Tengan en cuenta ese escenario a corto plazo, y luego iremos viendo. 

RUSIA y CHINA en recesión.

José-Vidal Ruiz Varela es licenciado en Matemáticas Fundamentales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en las más grandes multinacionales tecnológicas cómo IBM. En el año 2000 se especializó en Mercados Financieros.

ESCRÍBENOS EN NUESTRO FORMULARIO DE CONTACTO


   

No hay comentarios: