Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

INFORME US : Enero 2023 Fabricación ISM PMI Manufacturero ® al 47,4%

 

Nuevos pedidos y retraso producción.

Contratación de Proveedores. Entregas más rápidas.Inventarios de materias primas en crecimiento; Inventarios de los clientes demasiado bajos. Precios a la baja; Contratación de Exportaciones e Importaciones.

La actividad económica en el sector manufacturero se contrajo en enero por tercer mes consecutivo luego de un período de crecimiento de 28 meses. :

“El PMI Manufacturero® de enero registró 47.4 por ciento, 1 punto porcentual menos que el 48.4 por ciento desestacionalizado registrado en diciembre. Con respecto a la economía en general, esta cifra indica un segundo mes de contracción después de un período de expansión de 30 meses. El PMI Manufacturero®la cifra es la más baja desde mayo de 2020, cuando registró un 43,5 por ciento desestacionalizado. 

El índice de nuevos pedidos se mantuvo en territorio de contracción en 42,5 por ciento, 2,6 puntos porcentuales por debajo de la cifra desestacionalizada de 45,1 por ciento registrada en diciembre. 

La lectura del índice de producción del 48 por ciento es una disminución de 0,6 puntos porcentuales en comparación con la cifra ajustada estacionalmente de diciembre del 48,6 por ciento.

 El Índice de Precios registró 44,5 por ciento, 5,1 puntos porcentuales más que el 39,4 por ciento de diciembre. El índice de pedidos pendientes registró un 43,4 por ciento, 2 puntos porcentuales más que la lectura de diciembre de 41,4 por ciento. 

El Índice de Empleo continuó en territorio de expansión (50,6 por ciento, 0,2 puntos porcentuales por debajo del 50,8 por ciento desestacionalizado de diciembre) después de salir de territorio de contracción (48,9 por ciento, desestacionalizado) en noviembre. 

La cifra del Índice de Entregas de Proveedores del 45,6 por ciento es 0,5 puntos porcentuales superior al 45,1 por ciento registrado en diciembre; las últimas dos lecturas son las más bajas del índice desde marzo de 2009 (43,2 por ciento). 

El Índice de Inventarios registró 50,2 por ciento, 2,1 puntos porcentuales menos que la lectura de diciembre ajustada estacionalmente de 52,3 por ciento. 

La lectura del Índice de Nuevos Pedidos de Exportación del 49,4 por ciento es 3,2 puntos porcentuales más alta que la cifra de diciembre del 46,2 por ciento. 

El índice de importaciones continuó en territorio de contracción en 47,8 por ciento, 2,7 puntos porcentuales por encima de la lectura de diciembre de 45,1 por ciento”. 2 por ciento). 

El Índice de Inventarios registró 50,2 por ciento, 2,1 puntos porcentuales menos que la lectura de diciembre ajustada estacionalmente de 52,3 por ciento. 

La lectura del Índice de Nuevos Pedidos de Exportación del 49,4 por ciento es 3,2 puntos porcentuales más alta que la cifra de diciembre del 46,2 por ciento. 

El índice de importaciones continuó en territorio de contracción en 47,8 por ciento, 2,7 puntos porcentuales por encima de la lectura de diciembre de 45,1 por ciento”. 2 por ciento). 

El Índice de Inventarios registró 50,2 por ciento, 2,1 puntos porcentuales menos que la lectura de diciembre ajustada estacionalmente de 52,3 por ciento. 

La lectura del Índice de Nuevos Pedidos de Exportación del 49,4 por ciento es 3,2 puntos porcentuales más alta que la cifra de diciembre del 46,2 por ciento. El índice de importaciones continuó en territorio de contracción en 47,8 por ciento, 2,7 puntos porcentuales por encima de la lectura de diciembre de 45,1 por ciento”.

El sector manufacturero de EEUU. volvió a contraerse, con el PMI ® manufacturero en su nivel más bajo desde que comenzó la recuperación de la pandemia de coronavirus. 

Con los panelistas del Business Survey Committee informando una disminución de las tasas de nuevos pedidos durante los nueve meses anteriores, la lectura del índice compuesto de enero refleja la desaceleración de las empresas para satisfacer mejor la demanda en la primera mitad de 2023 y prepararse para el crecimiento en la segunda mitad del año. 

La demanda disminuyó, con (1) el Índice de Nuevos Pedidos contrayéndose fuertemente, (2) el Índice de Nuevos Pedidos de Exportación aún por debajo del 50 por ciento pero mejorando, (3) el Índice de Inventarios de Clientes contrayéndose levemente, un factor positivo para la producción futura y (4) la acumulación de pedidos Índice recuperándose por segundo mes, pero aún en fuerte contracción. 

Salida/Consumo(medido por los índices de Producción y Empleo) fue negativo, con un impacto combinado a la baja de 0,8 puntos porcentuales en el cálculo del PMI ® Manufacturero. 

El Índice de Empleo se mantuvo justo por encima del 50 por ciento y el Índice de Producción registró un segundo mes en territorio de contracción. 

Las empresas de los panelistas están indicando que no van a reducir sustancialmente los recuentos de personal ya que son positivos sobre la segunda mitad del año. 

Entradas— definidas como entregas de proveedores, inventarios, precios e importaciones — continúan acomodando el crecimiento futuro de la demanda. El índice de entregas de proveedores indicó entregas más rápidas y el índice de inventarios se expandió a un ritmo más lento a medida que las empresas de los panelistas administran el inventario total de la cadena de suministro. El Índice de Precios se contrajo por cuarto mes consecutivo, pero a un ritmo más lento.

“De las seis industrias manufactureras más grandes, una, Equipos de transporte, registró un crecimiento en enero.

“Las tasas de nuevos pedidos siguen bajas debido a los desacuerdos entre compradores y proveedores con respecto a los niveles de precios y los plazos de entregaestos deben ser resueltos para el segundo trimestre. 

Mientras tanto, las empresas de los panelistas están tratando de mantener los niveles de personal durante la primera mitad lenta anticipada en preparación para un sólido desempeño en la segunda mitad de 2023. 

El ochenta y seis por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero se está contrayendo, hasta del 85 por ciento en diciembre. Sin embargo, el 26 por ciento de las industrias del sector tuvo un cálculo del PMI ® compuesto de menos del 45 por ciento en enero (una indicación más fuerte de la lentitud de la industria), por debajo del 35 por ciento del mes anterior”

Las dos industrias manufactureras que reportaron crecimiento en enero son: Manufactura Miscelánea; y Equipos de Transporte. 

Las 15 industrias que reportaron contracción en enero, en el siguiente orden, son: Productos de Madera; Fabricas textiles; Productos de papel; Muebles y Productos Relacionados; prendas de vestir, cuero y productos afines; productos de plástico y caucho; Equipos, Aparatos y Componentes Eléctricos; metales primarios; productos minerales no metálicos; productos metálicos fabricados; Productos químicos; Maquinaria; Alimentos, bebidas y productos de tabaco; productos de petróleo y carbón; y productos informáticos y electrónicos.

“El negocio sigue siendo sólido, pero hemos comenzado a notar una disminución en algunos precios y los plazos de entrega parecen estar mejorando”. [Productos informáticos y electrónicos]

  • “Las condiciones son razonables. Las ventas son un poco mejores de lo planeado. Las presiones de costos están disminuyendo para la mayoría de los productos. Ha habido muchas menos interrupciones en el suministro en lo que va del año, y se esperan pocas a corto plazo. La bola de cristal permanece un poco borrosa por el resto de 2023”. [Productos químicos]
  • “Las ventas han caído (como se esperaba) a principios de año. El pronóstico del departamento de ventas muestra ventas aún más bajas de lo que esperábamos. Si esto es cierto, los niveles de inventario aumentarán ligeramente durante el próximo mes y medio”. [Productos de alimentos, bebidas y tabaco]
  • “Los problemas de la cadena de suministro continúan plagando nuestros programas de producción. El transporte de nuestros proveedores en el extranjero también está contribuyendo a los retrasos. Los plazos de entrega se han duplicado para la electrónica crítica, las juntas, los selladores y el acero especializado”. [Equipo de transporte]
  • “La fuerte gran demanda agrícola continúa impulsando una mayor demanda de piezas. Los grandes fabricantes de equipos originales de construcción/todoterreno también tienen una fuerte demanda. Creando restricciones de capacidad continuas con la base de suministro”. [Maquinaria]
  • “Algunos segmentos de negocios que muestran un debilitamiento de la demanda a nivel mundial. Muchos materiales muestran tiempos de entrega mejorados, así como deflación de costos”. [Equipos, electrodomésticos y componentes eléctricos]
  • “Hasta ahora, las perspectivas para la primera mitad de 2023 parecen muy suaves. La demanda de nuestros productos ha dado un giro brusco a la baja. Nuestros inventarios son altos, al igual que los de nuestros clientes. Parece que todo el mundo se está preparando para una recesión”. [Productos metálicos fabricados]
  • “Los clientes están siendo bastante agresivos en la búsqueda de reducciones de precios, mucho más allá del alivio de precios que en realidad estamos recibiendo de nuestros proveedores”. [Fabricación miscelánea]
  • “La construcción industrial es fuerte. La construcción comercial es más lenta”. [Productos minerales no metálicos]
  • "En las últimas dos semanas, estamos viendo una desaceleración de los nuevos pedidos". [Metales primarios]

MERCANCÍAS INFORMADAS ARRIBA/ABAJO EN PRECIO Y EN BREVE SUMINISTRO


Las materias primas suben de precio


Aluminio*; Cobre (2); productos de cobre; componentes eléctricos (3); Flete* (2); Materiales de embalaje; Cemento Portland; Acero — Carbono; Acero — Laminado en Caliente; Chatarra de acero; y productos de acero*.


Los productos básicos bajan de precio


Aluminio (9)*; productos de aluminio (2); productos de coco; corrugado (2); cajas de cartón corrugado; Petróleo Crudo (2); diésel (2); Flete* (3); resina de polietileno de alta densidad (HDPE); Tablas de madera; metanol; gas natural (2); Transporte Marítimo (5); productos a base de petróleo; productos a base de plástico; resinas plásticas (8); tereftalato de polietileno (PET); polipropileno (6); Cloruro de polivinilo (PVC); disolventes; acero (9); Barras de acero; y Productos de Acero (7)*.

 Escasez de productos básicos


C ojinetes (2); componentes eléctricos (28); componentes electrónicos (26); componentes hidráulicos (9); semiconductores (26); Acero inoxidable; y productos de acero.

Nota: El número de meses consecutivos en que se enumera el producto se indica después de cada artículo.

*Indica subidas y bajadas de precio.

No hay comentarios: