Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

El Sol y la Economía

El Sol afecta al clima de la tierra y por tanto a la productividad de las cosechas y al precio de los alimentos. Esta verdad que se conocía desde hace muchos tiempo ha empezado a comprenderse en toda su magnitud en los últimos años.
Algunos de estos cambios son a largo plazo, otros, en cambio, son muy rápidos y con efectos muy drásticos. El más reciente y extraordinario fue la Pequeña Edad de hielo, un momento especialmente frío de la historia que duró desde principios del siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Dichos sucesos están muy relacionados con la actividad magnética solar. La parte más fría de la Pequeña Edad de Hielo en el siglo XVI, coincide con un mínimo de actividad solar de varias decenas de años llamado minimo de Maunder. Inviernos gélidos, heladas intensas, ríos congelados, cosechas perdidas y como resultado muchas personas muertas por las bajas temperaturas. Un auténtico desastre.

El Sol tiene ciclos periódicos que duran 11 años, en los que su campo magnético pasa por un máximo y un mínimo de actividad. Una manera de medir la fase del ciclo en la que nos encontramos es mediante las manchas solares. Durante el período del ciclo de máxima actividad solar, el número de manchas es alto y viceversa, pero lo verdaderamente interesante es saber que nos afecta de muchas formas, por ejemplo al clima.

La explicación es la siguiente:
Los rayos cósmicos son flujos de partículas de muy alta energía que llegan a la Tierra provenientes del espacio exterior. En los últimos años, se ha descubierto que las fuertes explosiones de gas que se producen en el Sol rechazan los rayos cósmicos, obstaculizándolos o provocando que se debiliten antes de que nos alcancen. Por tanto, cuando existe una elevada presencia de manchas solares, como signo de una alta actividad solar, la intensidad de los rayos cósmicos disminuye. Pero aquí viene lo interesante: los rayos cósmicos penetran en la atmósfera terrestre y forman iones y radicales libres, que son los centros desde donde se forman las nubes. Mayor actividad magnética solar hace que estemos más protegidos contra estos rayos cósmicos. ¿Y qué pasa si el Sol evita que lleguen a la Tierra? Esto implica menos nubes globalmente. Cielos despejados, menos precipitaciones, peores cosechas en aquellos tiempos. Conclusión: al haber menos cosechas, subía el precio de los alimentos. Hay estudios bastante antiguos, como el que en 1.801 publicó el astrónomo William Herschel, en el que se observa una correlación entre las manchas solares y el precio del trigo.

Resumiendo:
MAS actividad solar, MENOS rayos cósmicos, MENOS nubes = CALOR.

En cambio, cuando el Sol está en un mínimo de actividad, los rayos cómicos tienen más facilidad para penetrar nuestra atmósfera y formar más nubes. Aunque no es el único factor importante, cabría esperar que en los mínimos del ciclo solar los años sean más lluviosos y fríos. Pues bien, en los últimos meses las manchas han desaparecido casi por completo.
El próximo máximo solar tendrá su pico de actividad hacia el 2.012. No se sabe con exactitud cuándo, pero las estimaciones lo sitúan hacia 2012-2013. Pueden verlo aquí:
http://www.swpc.noaa.gov/SolarCycle/

Y yo me pregunto, ¿esto puede significar un pico inflacionista en las commodities agrícolas para esas fechas? ¿Es tiempo ahora de invertir en empresas expuestas al ciclo agrícola aprovechando los precios bajos? Sin caer en extremismos, no debemos olvidar que los actuales modelos indican que el Sol influye como mucho en un 5% en el fenómeno del cambio climático, el resto es debido a los gases de efecto invernadero; sin embargo, es otro factor más a tener en cuenta, cuya combinación con el cambio climático puede agravar la espiral hiperinflacionista que se avecina.

Por último les comento un importante descubrimiento científico que se ha hecho público en las últimas semanas. Los astrofísicos ya son capaces de predecir las tormentas solares. Esto, que parece una tontería, tiene importantes implicaciones económicas. Las tormentas solares son explosiones muy energéticas de viento solar causadas por manchas solares y otros fenómenos atmosféricos del Sol y pueden causar graves problemas como estropear los satélites en órbita, averías en los sistemas de ordenares, problemas en las comunicaciones, apagones de luz, etc.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/16/ciencia/1239879464.html
http://www.redastro.cl/noticias/detalle.php?noticia=426

Este descubrimiento será importante en los próximos años para las empresas de telecomunicaciones (o que simplemente tengan satélites en órbita: Google, etc), eléctricas, telefonía móvil, etc, ya que podrán prepararse para minimizar sus efectos.

4 comentarios:

BOLSAPIOR dijo...

pues amigo mio,,,,aqui si no es por la uva,,,en la rioja ya nos podemos deciar a otra cosa...la agricultura esta muy mal,,,a costa de otros muchos factores que necesita el pais(servicios,vente vueltas a las cosas,trabajos basura, y abaratar la compra) ya te deje mi opinion de los precios en el post que tu abriste.

El Genio dijo...

Sensacional Oráculo.
Publícalo en la Biblioteca, para que lo podamos estudiar.
Inicialmente la respuesta a tu pregunta es sí, a prtir del 2011 ENTONCES POR EL EFECTO DESCUENTO,pero vamos a profundizar un poco más.

Palasaca dijo...

Esto sí que es un artículo de investigación y con fundamento y lo demás es bobería...ja ja.

Pericles dijo...

Muy bueno Oraculo. El clima ha marcado el desarollo de la humanidad.