Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El deterioro fiscal envía señales de alerta sobre las economías más débiles de la zona euro


The Wall Street Journal.
Después de un período de relativa calma, las preocupaciones acerca de las economías más débiles de Europa parecen haber vuelto a aflorar.
Por ejemplo, están subiendo los precios de los llamados seguros de cesación de pago, o CDS por sus siglas en inglés, vinculados a la deuda de Grecia, Irlanda, Portugal e Italia.
Mientras tanto, en el mercado de bonos, el spread o la diferencia entre el rendimiento de los bonos del gobierno griego y la deuda relativamente segura de Alemania, ha aumentado significativamente en los últimos días ya que los inversionistas se han vuelto más reacios a asumir riesgos, especialmente en lo que se refiere a Grecia.
Si bien estas señales no son tan fuertes como las que se veían a principios de año, sugieren que los inversionistas están temerosos acerca de cómo algunos países europeos harán frente al doble desafío de una recuperación económica tibia y el deterioro de las cuentas fiscales en los próximos meses.
"Los miembros más débiles de la Unión Europea siguen siendo vulnerables a la... discrepancia entre las esperanzas económicas de la UE y la política en terreno", dijo Scott MacDonald, director de investigación del banco de inversión Aladdin Capital, en un informe reciente. "Los inversionistas deben esperar una mayor volatilidad."
Los precios de los bonos del gobierno griego han sido duramente golpeados últimamente debido a los temores acerca de las finanzas públicas y los bancos.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, atacó duramente a Grecia este mes por el mal estado de sus finanzas y ordenó al gobierno presentar informes periódicos sobre las mejoras. El mes pasado, el gobierno informó que el déficit fiscal alcanzará un 12,7% del Producto Interno Bruto este año, el porcentaje más alto entre los 16 países que integran la zona euro y el doble de lo previsto hace apenas dos meses.
Mientras tanto, la agencia de calificación de crédito Moody's Investors Service advirtió a los gobiernos de Grecia y Portugal el mes pasado de una posible rebaja de la calificación de su deuda soberana. "El problema en Grecia es la falta de voluntad política para poner en marcha ajustes dolorosos", afirmó MacDonald, de Aladdin.
Ante la proximidad del fin de año, los inversionistas pueden estar empezando a evaluar el difícil camino que tienen por delante los países más débiles de Europa y la capacidad de cada gobierno para hacer frente a sus problemas. Al igual que hace unos meses eligieron los ganadores y perdedores entre los bancos, los inversionistas ahora están haciendo distinciones más claras entre los gobiernos más fuertes y débiles en la zona euro.
Desde el 10 de noviembre, el costo de asegurar un bono del gobierno griego contra una cesación de pagos durante cinco años ha aumentado 22%, de 148.000 euros (US$219.860) anuales a alrededor de 180.500 euros (US$269.000), mientras que el mismo seguro para Irlanda pasó de alrededor de 147.500 euros a cerca de 168.000 euros.
Los precios de los seguros de cesación de pagos de Italia y España, mientras tanto, han subido cerca de 18% durante el mismo período.
El alza en los costos de los seguros en el mercado de derivados es otro indicio de que los inversionistas se han vuelto más reacios al riesgo en las últimas jornadas.
Los mercados bursátiles también han sufrido un poco en los últimos días. El índice paneuropeo Stoxx 600 cayó 0,5% el viernes a 244,20 puntos y acumuló un declive de 1,7% la semana pasada.
De todos modos, los indicios en los mercados de crédito sugieren que los inversionistas están volcando su mirada hacia el aumento previsto de la deuda pública que tendrá lugar el próximo año a medida que los países de Europa emiten bonos para salir de la crisis sin mancillar su credibilidad internacional.
"Aún no hay ninguna luz roja de advertencia" señaló Steve Barrow, analista de Standard Bank en Londres, en un informe. "Pero el aumento de los precios (de los seguros contra cesaciones de pago) podría ser una señal de que el riesgo está aumentando un poco".

No hay comentarios: