Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

¿Hacia dónde se dirige EE.UU.?


The Wall Street Journal.
Rupert Murdoch, Carlos Slim y Ratan Tata debaten los grandes desafíos en el horizonte económico
El sistema económico estadounidense ha sido sometido a la prueba más exigente en muchos años. ¿Ha salido bien parado? ¿Cuáles son los desafíos que se avecinan?
Para tratar estos temas, el editor de The Wall Street Journal, Alan Murray, dialogó con tres titanes del mundo empresarial: Rupert Murdoch, presidente de News Corp., la matriz de Dow Jones & Co. que, a su vez, es la casa editorial de The Wall Street Journal; Carlos Slim Helú, propietario de una participación mayoritaria de Teléfonos de México S.A.B de C.V.; y Ratan Tata, presidente de la junta directiva de Tata Motors Ltd. y Tata Group, el mayor conglomerado de India. A continuación, presentamos una versión editada de la conversación.
WSJ: Hemos pasado por el peor año de la economía estadounidense desde la Gran Depresión. La bolsa parece haber decidido que la tormenta pasó y está celebrando una recuperación. Desde su perspectiva, ¿se advierte un repunte?
Murdoch: Sí, un poco. A juzgar por la publicidad y el estado de ánimo, hay una leve recuperación. No creo que sea significativa. Pienso que es un repunte en forma de L. Hay una gran cantidad de desempleados en Estados Unidos en estos momentos y eso no se va a resolver... hasta que se produzca una formación de pequeñas empresas a gran escala.
Por el momento, en este país hay un clima antiempresarial y hay una auténtica sospecha de que tenemos un presidente que no cree en el sistema de mercado. No es exagerado decir que esa percepción existe. Puede ser equivocada, pero es muy dañina.
Y mientras eso ocurre, y sabemos que subirán los impuestos y la cobertura de salud, la persona que está pensando en arriesgarse y hacer algo con algunos amigos, fundar una empresa, y emplear a entre 20 y 100 personas, decide que es mejor sentarse y esperar.
WSJ: Hay un clima antiempresarial o antilibre mercado en parte porque la gente cree que el sistema le falló. ¿Hay algo que haya pasado en esta crisis que haya estremecido su confianza como un gran defensor del sistema capitalista?
Murdoch: No. Ni en lo más mínimo.
WSJ: Señor Slim, cuando observa lo que ha pasado en EE.UU. en los últimos dos años, ¿ve algo que lo haga cuestionar el modelo capitalista estadounidense?
Slim: No. Y hay muchas cosas claras que están pasando y que no están cambiando. No habrá un cambio a la economía de mercado, la innovación, tecnología, comercio; la globalización es para siempre. Y uno de los mayores éxitos del mundo es China; China ha prosperado porque ha adoptado esta clase de economía.
WSJ: Señor Tata, India parece haber tenido un desempeño bastante bueno este año, en comparación a otras economías. ¿Por qué?
Tata: La situación en India es distinta de lo que ha ocurrido en Occidente. Hubo un colapso del sistema financiero, los bancos que tenían activos tóxicos, inversiones de alto riesgo... Debido a un exceso de regulación, del cual todos nos quejamos en India, los bancos del país no tenían esta clase de instrumentos tóxicos.
WSJ: ¿Cree que se trató de un exceso de regulación o más bien...?
Tata: Los bancos fueron sobrerregulados. No tiene nada que ver con lo que pasó. Lo único que digo es que, como resultado, los bancos no tenían un portafolio relleno de de este tipo de instrumentos tóxicos.
Preocupaciones en el horizonte
WSJ: Si tuvieran que mencionar algo que les preocupa en el horizonte económico, ¿qué sería?
Murdoch: Creo que el gobierno estadounidense está metido en un terrible problema con el déficit. Pero todo lo que vamos a escuchar el próximo año, tan pronto como se apruebe la reforma de salud..., es empleo, empleo y déficit, déficit. ¿Qué se puede hacer al respecto? Y es en estos aspectos en los que se van a concentrar.
WSJ: Señor Tata, ¿está de acuerdo con esta opinión?
Tata: Pienso que es una gran preocupación. Yo lo veo de la siguiente forma: si tenemos problemas con los despidos, el estancamiento, etc., el proteccionismo va a surgir como un factor. Y en el mundo a nuestro alrededor, que está bastante conectado, se van a empezar a establecer barreras. Será un nuevo orden, bilateralismo en desmedro de acuerdos globales de libre comercio, y eso me molestaría porque nos haría retroceder unos 20 o 30 años.
WSJ: ¿Cómo lo prevendría?
Tata: Ante la caída de la prosperidad y el alza del desempleo, no tengo una solución pero, obviamente, tendrían que ser motores en direcciones opuestas.
WSJ: Si tuvieran una cierta cantidad de dinero para invertir en una parte del mundo y tuvieran que elegir entre México, India, EE.UU. y China en este momento, desde su perspectiva, ¿dónde invertirían y por qué?
Slim: América Latina. Tenemos todo por hacer. Tenemos que hacer crecer el mercado, la mayoría de las personas vive en la pobreza o no está incorporada al mercado. Existe un gran potencial de mercado, un gran potencial para el crecimiento.
WSJ: Señor Murdoch, ¿en cuál de esos países invertiría ahora?
Murdoch: El número uno sería India. Existe un estado de derecho, lo que es una ventaja frente a China. Es un país infinitamente complicado, pero cuenta con esta inmensa ventaja frente a otros países en desarrollo. Hay un estado de derecho y funciona.
WSJ: ¿Y China?
Murdoch: China es notable. La riqueza, la desigualdad es increíble, increíble. Pero nunca se sabe. Si por alguna razón le desagradas a alguien, tu socio está en la cárcel el lunes en la mañana... y perdiste tu negocio. Por seguridad, India todas las veces y en términos de oportunidades, India.
WSJ: Señor Tata. ¿En cuál de esos países invertiría?
Tata: Obviamente me sentiría muy cómodo invirtiendo en India, pero... seguiría invirtiendo en EE.UU. Creo que es un país que ha demostrado en reiteradas ocasiones su capacidad de emprendimiento. Ha enfrentado varias crisis de las que ha salido.
Tengo una fe enorme acerca de lo que EE.UU. le puede ofrecer a un inversionista y a alguien en busca de oportunidades.
WSJ: ¿Y qué hay de las actitudes antiempresariales a las que aludía Murdoch? ¿Es algo que lo complique?
Tata: Creo mucho en la fortaleza del capitalismo estadounidense que es indestructible.
Está presente en todas las personas. Está presente en la capacidad de cualquiera para prosperar si tiene la tenacidad suficiente. Y creo que es eso lo que, al fin y al cabo, acabará por imponerse.
Murdoch: ¿Puedo decir algo? Creo que estos sentimientos (antiempresariales) pasarán al olvido. No creo que lo hagan súbitamente, pero en este país todavía hay un gigantesco espíritu emprendedor que está listo para ser liberado.

No hay comentarios: