Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

(Actualizado) Credit Suisse: Exposición de bancos europeos a Dubai sería de 13.000 millones


Fuente : Invertia
Credit Suisse (CS) estima que los bancos europeos que siguen sus analistas podrían tener una exposición en Dubai de alrededor de 13.000 millones de euros, según informa Marketwatch. CS ha señalado que una exposición del 50% al emirato supondría aumentar alrededor de un 5% las provisiones en 2010 o unas pérdidas cercanas a los 5.000 millones de euros netos para el sector bancario europeo en su conjunto.
Entre los bancos europeos que han trabajado como corredores de bonos o ofertas de préstamos en Dubai, en los últimos años están Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, ING y UBS. Los analistas han advertido que los números son difíciles de cuantificar y la exposición será diferente de un banco a otro.
Dubai ha causado una conmoción en los mercados al pedir una moratoria de la deuda de su "holding" Dubai World, que ha desarrollado últimamente algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo, informa hoy el diario Financial Times.
El anuncio hace temer por la posibilidad de una quiebra en el Emirato justo en el momento en el que comienzan a verse los primeros síntomas de recuperación económica en el mundo.
FARAÓNICO CRECIMIENTO INMOBILIARIO
Durante el pasado "boom", recuerda hoy el diario británico, Dubai "estuvo en la cresta de la ola del crédito fácil, que sirvió para generar un crecimiento económico fenomenal, pero la crisis global le golpeó luego duramente".
El anuncio de la moratoria ha indignado a los inversores, a quienes se les había asegurado durante meses de que Dubai cumpliría todas las obligaciones derivadas de su deuda de 80.000 millones de dólares pese a la recesión y a la crisis inmobiliaria.
Dos horas después de anunciar que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi, el ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tiene que devolver 4.000 millones de dólares de un bono islámico el 14 de diciembre.
Dubai ha acometido asimismo la reestructuración del "holding" estatal, que administra al gestor portuario DP Worlld, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar.
La inmobiliaria Nakheel, constructora de las Islas de las Palmeras, un espectacular complejo de hoteles y villas de lujo situadas en unas islas artificiales, ha tenido que despedir a miles de empleados por culpa de la crisis del sector inmobiliario y la sequía financiera.
El Gobierno de Dubai se ha visto obligado a renunciar a los planes que tenía de construir la torre más alta del mundo, así como más islas artificiales.
"Lo que ha ocurrido destruirá la confianza en Dubai. Todo el proceso ha sido opaco y totalmente injusto para con los inversores", señaló al Financial Times Eckart Woertz, economista del centro de investigaciones del Golfo.
Según una portavoz del ministerio de Finanzas, el Gobierno quiere pedir a los bonistas que esperen hasta mayo, aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre qué se hará con los inversores que reclamen su dinero en diciembre.

2 comentarios:

Palasaca dijo...

El gran 'holding' de lujo estatal Dubai World pide aplazar su deuda durante seis meses
LONDRES, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dubai sorprendió hoy a los inversores solicitando un aplazamiento de seis meses para Dubai World, el 'holding' estatal que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo.
Según explica el diario 'Financial Times', planea el fantasma de un fallo en el 'hub' comercial de Oriente Próximo justo cuando se han producido los primeros síntomas de recuperación económica. Dubai aprovechó la época anterior a la crisis para generar un crecimiento espectacular gracias a la facilidad del crédito, por lo que se vio severamente afectada por la crisis financiera.
El movimiento de Dubai ha indignado a numerosos inversores que durante meses habían sido informados por el Gobierno de que la ciudad podría cumplir todos sus requerimientos de deuda bruta, que asciende a 80.000 millones de dólares, a pesar de la recesión y de la crisis inmobiliaria.
Dos horas después de anunciar que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi, el departamento de Finanzas del país solicitó una moratoria hasta el próximo 30 de mayo para la financiación de la muy endeudada Dubai World y su problemática unidad de propiedades, Nakheel, que debe devolver 4.000 millones de dólares en bonos islámicos el próximo 14 de diciembre.
Dubai también lanzó una reestructuración del 'holding' estatal que supervisa el operador portuario DP Woeld, la compañía con sede en Reino Unido P&O Ferries y la firma de inversión Istithmar. Nakheel, sociedad que está detrás del proyecto de las islas artificiales, con propietarios tan célebres como David Beckham, ha tenido que despedir a cientos de trabajadores y a cesar su actividad con constructores debido a que los precios locales de las propiedades se han reducido a la mitad y a la sequía crediticia.
Símbolo de los excesos del país durante el periodo, la compañía estatal tuvo que cancelar el proyecto para la construcción de la torre más alta del mundo y de las islas artificiales de lujo debido al colapso del flujo de caja para su desarrollo.
"Esto destrozará la confianza de los inversores en Dubai; el proceso ha sido muy opaco e injusto para los inversores", destacó el economista de Dubai's Gulf Research Centre, Eckart Woertz.

Palasaca dijo...

Dubai no logra calmar mercados tras reestructuración deuda
DUBAI/LONDRES, nov 26 (Reuters) - Los problemas de deuda de Dubai hundían el jueves a las acciones bancarias europeas, pese a los esfuerzos del emirato por minimizar el impacto de un plan de reestructuración en sus dos mayores firmas que generó temores a un incumplimiento en las deudas.
El sector bancario, que se había recuperado durante los últimos seis meses por la esperanza de que ya hubiera pasado lo peor de la crisis económica global, cayó a mínimos no vistos desde mayo por temores a la exposición a Dubai.
Dubai, cuyos extravagantes proyectos arquitectónicos han sido mayormente suspendidos durante la crisis, dijo el miércoles que pediría a lo acreedores de su fondo insignia Dubai World y la empresa de desarrollos inmobiliarios Nakheel, que demoren el pago de deudas por miles de millones de dólares. El jueves, intentó revivir parte de la confianza, diciendo que su rentable DP World DPW.DI no estaría involucrada en la reestructuración.
"Podría ser una jugada para diferenciar las compañías solventes de las menos solventes en un intento por sacar el peso de las entidades más expuestas", dijo John Sfakianakis, economista en jefe de Saudi Fransi.
"Eso no calma completamente los temores del mercado pero podría marcar el comienzo de una reestructuración y un proceso de recategorización", añadió.
El anuncio del miércoles elevó el costo de asegurar la deuda de Dubai contra su incumplimiento y hundió a los precios de sus bonos.
La estatal Dubai World tiene pasivos por 59.000 millones de dólares, según dijo en agosto su subsidiaria Nakheel. La deuda total de Dubai es de 80.000 millones de dólares.