Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Las empresas deberían subir el 3,8% sus dividendos para compensar alza impuestos


Fuente : Invertia
La
subida de impuestos es casi oficial y a partir del 1 de enero las dividendos que excedan los 7.500 euros tributarán al 21%, como ganancias patrimoniales. La bolsa española se ha anticipado y la mayoría de compañías están adelantando el pago del primer dividendo de 2009 a diciembre para favorecer a sus accionistas. Otra solución a la subida tributaria es que las compañías mejoren el dividendo un 3,8%, con esa cantidad se asegurarían que todos los accionistas (grandes y pequeños) recuperan el terreno perdido ante el fisco.
En la fiscalidad del dividendo a partir del año próximo, los primeros 1.500 euros no tributarán, como hasta ahora. Los siguientes 6.000 euros, lo harán al 19% frente al 18% actual, un punto más. A partir de esa cantidad, el tipo impositivo será del 21%; es decir, 3 puntos más que en la actualidad.
Los inversores que tengan más de un 5% del capital de una compañía no tendrán de qué preocuparse. A partir de ese porcentaje no se tributa a Hacienda por el dividendo, gracias al cambio tributario de 2007 para no penalizar con una doble imposición.
Ante este panorama, las compañías sólo pueden hacer dos cosas: adelantar el dividendo –ya son varias las que lo han anunciado y otras se lo están planteando, aunque sólo serviría para unos meses- o subirlo para compensar la nueva carga impositiva. ¿Cuánto debe subir el dividendo para igualar la nueva carga impositiva a la anterior? Eso dependerá de la retribución que reciba el accionista, pero se puede calcular con la dos siguiente ecuaciones:
1_ Quienes vayan a cobrar menos de 7.500 euros en concepto de dividendos:

y= aumento dividendo

x= dividendo a percibir

Por ejemplo, quien vaya a cobrar 4.000 euros en concepto de dividendos a partir del 1 de enero debería ver subir estos en un 0,77%; es decir, deberían ingresarle 4.030,86 euros. Quien vaya a tributar 6.000 euros deberían aumentar el dividendo su compañía el 0,93%.

2_ Los que vayan a tributar más de 7.500 euros en concepto de dividendos:

y=aumento dividendo

x=dividendo a percibir

Si un accionista percibe 10.000 euros en dividendos a partir del día 1 de enero deberá pagar al fisco 1.665 euros, si los cobrara antes sólo debería pagar a Hacienda 1.530 euros. Para recuperar esos 135 euros, la compañía tendría que aumentar el 1,71% el dividendo.

Pero si una compañía quisiera realmente compensar a su accionista y no tener que preocuparse por la cantidad con que subiera un 3,8% el dividendo –sería para elevadísimos cobros de dividendo- ya lo tendría todo solucionado. La ecuación, llegado un punto, siempre se soluciona con el 3,8%. Ahora sólo queda saber qué compañías de la bolsa española subirán ese porcentaje.

No hay comentarios: