Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Legisladores de EE.UU. critican a Geithner


WASHINGTON (Dow Jones)
Varios legisladores pidieron la renuncia del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, debido a la frustración sobre el desempleo y los rescates en Wall Street.
Las críticas provinieron en gran parte de legisladores republicanos de la Cámara baja, quienes han sido detractores de Geithner durante bastante tiempo. Sin embargo, el puesto de Geithner al timón del Departamento del Tesoro no parece estar en peligro y varios demócratas salieron en su defensa durante una audiencia del Congreso.
No obstante, un número cada vez mayor de demócratas liberales se ha unido a las críticas en contra del funcionario, al sostener que las políticas económicas de la Casa Blanca no han hecho lo suficiente para impulsar el crecimiento del empleo.
Durante una audiencia del Comité Económico Conjunto del Congreso, el representante Kevin Brady, republicano por Texas, dijo a Geithner que "el público ha perdido toda la confianza en su capacidad para hacer el trabajo".
"No puedo asumir la responsabilidad del legado de crisis que ustedes dejaron en este país", respondió Geithner a Brady.
El representante Peter DeFazio, demócrata por Oregon, un legislador liberal que pidió esta semana la renuncia de Geithner, dijo en una entrevista que las políticas del secretario del Tesoro están muy estrechamente orientadas a Wall Street. "Francamente, todo el juego en Wall Street no está haciendo nada para poner a la gente de vuelta en el trabajo en América ni reconstruir nuestra economía", afirmó.
Las tensiones se producen en momentos en que crece el malestar entre los demócratas a medida que se aproximan las elecciones legislativas de 2010 con una tasa de desempleo del 10,2% y en aumento. Varios asesores en el Congreso dijeron que el apoyo hacia Geithner se ha desgastado, pero destacaron que el funcionario es un blanco fácil de la críticas debido a que es considerado la cara de la política económica de la Casa Blanca.
A pesar de que la economía estadounidense creció el 3,5% en el tercer trimestre, permanecen los temores sobre la debilidad del empleo y de los mercados de la vivienda. Las presiones de la población para que los legisladores hagan frente a la tambaleante economía siguen creciendo, dijeron varios asesores.

No hay comentarios: