Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Esade prevé un gasto medio por familia de 800 euros en Navidad, un 18% menos


Barcelona, dic (EFECOM).- Las familias españolas gastaran una media de 800 euros durante estas navidades, lo que representa una disminución del 18% con relación a la campaña de 2008, según apunta un estudio de la escuela de negocios ESADE.
En un almuerzo con los medios de comunicación, el autor del estudio, el profesor de mercadotécnica de ESADE Gerard Costa, ha pronosticado que alrededor de 350 de los 800 euros se destinarán a la compra de regalos, unos 250 a gastos de alimentación y el resto a ocio.
El estudio prevé que el segmento de regalos sea el único que experimente un crecimiento del gasto (+8%) durante esta campaña de Navidad, mientras que pronostica caídas del 13% en el consumo de alimentación y del 18% en ocio.
La crisis económica ha cambiado también los hábitos de consumo de los españoles, que ahorran más y dedican más tiempo a las compras navideñas -cuyo periodo se ha extendido del 5 de diciembre al 15 de enero- y consumen -según apunta Costa- de un modo "más responsable y reflexivo y menos materialista".
En este sentido, ESADE pronostica que se comprarán regalos "más prácticos y útiles", así como paquetes de ocio basados en la obtención de experiencias y en un carácter "hedonista", que da prioridad a los pequeños placeres.
Los comercios se están adaptando también a la coyuntura actual, especialmente las grandes marcas que están ofreciendo promociones con descuentos en cualquier período del año, lo que está rompiendo la periodicidad y el comportamiento clásico de las rebajas.
Pese a estas cifras, el informe estima que un 20% de la población tendrá problemas económicos y que se ahorrará de forma selectiva.
Por ejemplo, señala que las empresas reducirán un 35% -en unidades y valor- las cestas de navidad, pero que los españoles no disminuirán su gasto en lotería.
Según el estudio de la escuela de negocios -realizado a partir de encuestas realizadas cada dos meses durante un año-, un 55% de los españoles comprará con mayor control, especialmente en alimentación y ocio, mientras que un 20% apostará por realizar un mayor número de actividades en su hogar, reduciendo, por tanto, el gasto exterior.
Un 10% de la población mantendrá su nivel de gasto navideño, como por ejemplo las personas de la tercera edad, frente a otro 10% que consumirá compulsivamente, como consecuencia, en parte, de los efectos que está teniendo la crisis sobre actitudes depresivas y ansiosas.
Además, un 60% de los encuestados tienen pensado adelantar o retrasar sus compras y un 55% diseñar un presupuesto de gastos.
De hecho, los españoles tienen un nivel muy bajo de confianza en la recuperación económica del país, lo que afecta a sus hábitos de consumo, a diferencia de países como Francia y Alemania.
Los nuevos procesos de consumo han comportado también un crecimiento del 15% de las ventas en las tiendas de remanentes -conocidas como "outlets"-, así como comportamientos de compra "más inteligentes y repetitivos".
De hecho, el estudio señala que un 70% de los españoles desea seguir comprando la misma marca pero a un precio inferior, que un 60% utiliza menos el coche o que un 21% de los consumidores ha cambiado su tienda habitual por otra más barata.
Por otra parte, tras cerrar unas 60.000 tiendas en España en 2009, sobre la cifra total de alrededor de 450.000 establecimientos, ESADE prevé el cierre de otras 90.000 en el año 2010, especialmente pequeños comercios. Por ejemplo, el informe apunta que en la ciudad de Barcelona un 5% de los comerciantes tienen pensado jubilarse.

No hay comentarios: