Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Noruega eleva de forma inespera los tipos al 1,75% por la recuperación económica


ESTOCOLMO, 16 (EUROPA PRESS)
El Banco Central de Suecia (Riksbank) decidió hoy mantener los tipos de interés en el mímimo histórico del 0,25% y reafirmó su previsión de que la tasa se mantendrá sin cambios hasta el otoño de 2010, mientras que su homólogo noruego, Norges Bank, sorprendió al mercado con una subida de un cuarto de punto, que sitúa los tipos en el 1,75%.
El Comité Ejecutivo del Riksbank justificó su decisión de mantener los tipos de interés en la necesidad de consolidar la continuada recuperación de la economía, mientras que las presiones inflacionistas continuarán bajas.
"El pronóstico para los tipos se mantiene sin cambios y se espera que la tasa continúe a este bajo nivel hasta el otoño de 2010, cuando será elevada hacia niveles más normales", explicó la entidad.
Por su parte, el Consejo Ejecutivo de Norges Bank explicó que la segunda subida de los tipos de interés de Noruega en tres meses responde a la recuperación experimentada por la propia economía del país y la de otros socios europeos y EE UU, mientras la inflación está próxima al 2,5%.
En este sentido, el Consejo señaló que había valorado la alternativa de mantener sin cambios los tipos, pero consideró que el actual nivel de la tasa es bajo, mientras la subida adoptada el pasado mes de octubre había tenido un efecto "limitado" en los tipos aplicados por la banca en sus préstamos.
"El Consejo mantiene su opinión de que el tipo principal debería situarse en un intervalo de entre el 1,25% y el 2,25% en el periodo comprendido hasta finales de marzo", explicó el subgobernador de la entidad, Jan F. Qvigstad.
Por otro lado, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) rebajó hoy las expectativas del mercado respecto a nuevas subidas de los tipos de interés, después de haber adoptado tres subidas consecutivas que han situado la tasa en el 3,75%, al afirmar que el actual nivel de tipos supone una vuelta a la normalidad y que al tener en consideración otros factores sería equivalente a un nivel del 4,75% previo a la crisis.
Así, el subgobernador del banco central australiano, Ric Battellino, afirmó que "sería razonable concluir que la posición general de la política monetaria ha vuelto al rango normal, aunque se sitúa en la parte expansiva de dicha horquilla".

No hay comentarios: