Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

El FMI considera "positiva" la aprobación

WASHINGTON, (EUROPA PRESS)
El director gerente en funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lispky, ha calificado de "una noticia positiva" la aprobación en el Parlamento griego de las nuevas medidas de austeridad presentadas por el Gobierno heleno, que crean los "cimientos" del proceso de ajuste acordado con la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI).
Durante la rueda de prensa presentación del informe anual sobre la economía de Estados Unidos, Lipsky destacó que la importancia reside ahora en implementar con éxito el programa aprobado, que realiza importantes contribuciones para la recuperación del crecimiento y la estabilidad.
En este sentido, recalcó que estas medidas devolverán a Grecia a la senda de la estabilidad y mejorarán la resistencia de las economías más débiles de la eurozona, algo que interesa a Estados Unidos y otros importantes socios del continente.
Asimismo, defendió que el programa aprobado incluye medidas estructurales dirigidas a hacer frente los problemas básicos de la economía griega, como la falta de competitividad, aunque también incluye ajustes fiscales "necesarios" debido a que el déficit, pese a las medidas ya adoptadas, aún equivale al 10% del Producto Interior Bruto (PIB).
A este respecto, Lipsky defendió los "importantes" progresos realizados en la implementación de programa de reformas estructurales, entre los que se encuentra el "ambicioso" plan de ajuste aprobado este miércoles en el Congreso.

3 comentarios:

El Genio dijo...

Viena, 29 jun (EFECOM).- El Gobierno austríaco, uno de los más críticos en la zona euro con la gestión de la crisis griega, mostró hoy su satisfacción con el voto positivo en el Parlamento de Atenas a un nuevo plan de austeridad.

El ministerio de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, dijo en un comunicado emitido en Viena que "el Gobierno griego ha superado una importante etapa y ha mostrado responsabilidad europea en una época difícil".

"Es una buena noticia para Europa y para el euro. Ahora Grecia debe aplicar de forma consecuente el paquete de medida para poder volver a la senda de la estabilidad", agregó el ministro, quien lidera el Partido Popular ÖVP.

Tanto la prensa sensacionalista de Austria, como varios miembros conservadores del Gobierno de coalición en Viena, han sido en el pasado muy críticos con Atenas y su forma de gestionar la crisis.

La coalición, formada por populares y el Partido Socialdemócrata SPÖ, se encuentra presionada por los poderosos diarios amarillistas del país y también por el extremista Partido Liberal FPÖ, que lidera las encuestas de opinión con un discurso abiertamente xenófobo contra Grecia y los griegos.

El Genio dijo...

Atenas, 29 jun (EFECOM).- Muchos de los "indignados" griegos que se reúnen desde hace semanas en el centro de Atenas parecen dispuestos a seguir adelante con sus protestas tras el voto favorable en el Parlamento para un nuevo paquete de austeridad, mientras que otros quieren abandonar el país ante la desesperación.

"No nos vamos de la plaza Sintagma si antes no parte el Gobierno, la troika internacional (UE, FMI y BCE) y la deuda", declararon hoy a Efe en Atenas algunos miembros del grupo "Frente para la solidaridad y la subversión".

Se trata de un grupo que durante la primera manifestación organizada en mayo por los "indignados" griegos salió a la plaza en frente del Parlamento con un eslogan en español.

"Estamos despiertos! Qué hora es? Ya es hora que se vayan" es el principal lema de este grupo, destaca Yiannis, un desempleo de 29 años.

Mientras, otro manifestantes están más resignados, como Costas Papadopoulos, un estudiante de doctorado en Economía, está sentado en un escalón, con los ojos irritados por los gases lacrimógenos que lanza la policía para dispersar a los manifestantes.

"Me voy, abandonaré este país. Estoy sin trabajo y ahora la situación será mucho peor", asegura en declaraciones a Efe.

La misma intención expresa su amigo Costas Georgiades, de 28 años, quien asegura que volverá a Francia, donde hizo sus estudios universitarios.

"Sería mejor que dejaran Grecia entrar en quiebra y empezar todo desde el principio", dice.

La duda que prevale entre muchos de los manifestantes es que no saben cómo seguirán las cosas en Grecia.

"El futuro? incierto", manifiesta Stathis Chambides, de 32 años, quien se ha refugiado de los gases lacrimógenos en una estación de metro, junto con cientos de otros manifestantes.

"Con las privatizaciones, quieren vender mi país. Estas políticas son una forma de ocupación que se va a extender por toda Europa", asegura este maestro de física.

El Genio dijo...

BERLÍN, 29 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este miércoles en Berlín su satisfacción por el "importante paso" para la estabilidad del euro que supone el apoyo mayoritario del Parlamento griego al nuevo plan de ajuste exigido al país por la UE, el FMI y el BCE para desbloquear la ayuda financiera necesaria para que el país esquive la suspensión de pagos.

"Se trata de un paso importante, por un lado para el futuro de Grecia y, por otro lado, para la estabilidad del euro", dijo Merkel en declaraciones a la prensa en Berlín.

No obstante, la canciller germana lamentó el rechazo a las nuevas medidas de ajuste mostrado por la oposición griega, que mantuvo la incertidumbre sobre el resultado final de la votación, que se saldó a favor del Gobierno por un estrecho margen de 155 votos a favor y 138 en contra.

"Me parece especialmente lamentable que la oposición griega no apoye el paquete de reformas", apuntó la canciller alemana.