Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

El FMI aprobó el quinto tramo de préstamos para Grecia

WASHINGTON (Dow Jones)
El Fondo Monetario Internacional aprobó el quinto tramo de su programa de préstamos de 30.000 millones de euros para Grecia, que busca evitar que el país incumpla el pago de sus obligaciones de deuda, provocando una ola de ventas de deuda soberana a precios de descuento en Europa.
La aprobación del FMI permite el desembolso inmediato de 3.200 millones de euros en efectivo del fondo, pese a las preocupaciones de algunos miembros del directorio sobre la sostenibilidad del programa y en ausencia de detalles concretos de cómo, exactamente, los socios europeos financiarán su parte del rescate conjunto por un total de 110.000 millones de euros.
Ante la fuerte reticencia de algunos miembros de la zona del euro, en particular Alemania, la Unión Europea se ha comprometido a cubrir las crecientes necesidades de financiamiento de Grecia durante los próximos años.
Sin embargo, los funcionarios europeos aún están negociando la participación de los tenedores privados de deuda griega en el financiamiento.

4 comentarios:

El Genio dijo...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este viernes el desembolso de 3.200 millones de euros para Grecia, con lo que la ayuda del organismo multilateral al país europeo asciende ya a 17.400 millones de euros y ha pedido al país helénico una rápida y enérgica aplicación del programa de ajuste.

"La viabilidad de la deuda griega depende de forma crítica de la implementación vigorosa y puntual del programa de ajuste, sin margen para patinazos y el apoyo continuo de los socios europeos y la participación del sector privado", dijo en un comunicado la nueva directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde.

La ex ministra de Finanzas francesa aseguró el miércoles en su primera rueda de prensa como responsable del Fondo que la crisis de deuda soberana de la zona euro es su principal prioridad al frente del organismo.

El Fondo, que ha publicado su análisis de la economía griega como parte del acuerdo crediticio con el país, ha indicado que la situación mejora "gradualmente" y ha pronosticado que Grecia regresará a la senda del crecimiento en el primer semestre del 2012.

El acuerdo crediticio de tres años con Grecia aprobado el 9 de mayo de 2010 forma parte del paquete de rescate conjunto con la Unión Europea por valor de 110.000 millones de euros.

Lagarde ha indicado que el programa de ajuste griego está obteniendo "resultados importantes" y ha mencionado, en ese sentido, la reducción del déficit y la mejora gradual de la competitividad del país.

Añadió, de todos modos, que hay desafíos "significativos" ya que es necesario implementar todavía "importantes reformas estructurales".

La ex ministra de Finanzas francesa afirmó que es necesario un ajuste fiscal "duradero", así como el acelerar las reformas que impulsen la productividad.

Insistió en que las autoridades han logrado "avances" en el área fiscal, con la aprobación de una estrategia a medio plazo que define las medidas para reducir el déficit general del gobierno por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014.

Aun así, advirtió que esa estrategia afronta "difíciles" desafíos. Citó, entre ellos, los que calificó como "términos generosos" del empleo público, el cierre de entidades públicas ineficientes y la evasión fiscal.

Subrayó que en el actual escenario resulta "crucial" la rápida implementación de las medidas aprobadas, así como la puesta en marcha de reformas complementarias para mejorar la recaudación pública.

Paso crítico

Alabó, por lo demás, la estrategia de privatización del Gobierno, que calificó de un "paso crítico" para impulsar la inversión y el crecimiento y reducir la elevada deuda del país.

Afirmó que, aunque el objetivo de vender activos estatales por valor de 50.000 millones de euros para 2014 es "ambicioso", es necesario establecer una agencia de privatización independiente que ayude a una "implementación transparente".

Solicitó, al mismo tiempo, ampliar la agenda de reformas para hacer frente a problemas como el "ineficiente sistema judicial".

"La viabilidad de la deuda griega depende de la implementación vigorosa y a tiempo del programa de ajuste, sin margen para que haya patinazos y el apoyo continúo de los socios europeos y la participación del sector privado", concluyó la nueva responsable del Fondo.

La ex titular de Finanzas francesa dijo el miércoles durante su primera rueda de prensa como directora gerente del FMI que la crisis de la deuda soberana europea es su prioridad número uno al frente de la institución.

El Genio dijo...

Fondo UE no es suficientemente grande para ayudar Italia, según fuente BCE

El actual fondo de rescate de la Unión Europea no es suficientemente grande para proteger a Italia porque nunca fue diseñado para eso, dijo una fuente del Banco Central Europeo (BCE), citado el domingo por el diario alemán Die Welt.

El Genio dijo...

El portavoz del jefe del Gobierno italiano se mostró además "confiado" en que los bancos del país conseguirán superar las nuevas pruebas de solvencia europeas, frente al temor a lo contrario que motivó gran parte del nerviosismo que hizo caer la Bolsa de Milán el pasado viernes casi un 3,5 %.

"La economía italiana es absolutamente sólida, así como sus bancos. Y las pruebas de solvencia que saldrán a finales de la próxima semana lo demostrarán", indicó Bonaiuti.

El Genio dijo...

ATENAS, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Economía griego ha designado a Konstantinos Mitropoulos como director gerente del ente estatal encargado de supervisar el ambicioso plan de privatizaciones del Gobierno heleno en el marco del nuevo plan de austeridad acordado con la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Mitropoulos es doctor en Economía por la London Business School y actualmente dirige la división de inversión del banco griego EFG Eurobank, la segunda mayor entidad del país.

Asimismo, el ministro de Economía, Evangelos Venizelos, ha designado al ex ministro y ex parlamentario europero Yannis Koukiadis como presidente de la agencia.

El Gobierno griego planea captar 50.000 millones de euros hasta 2015 mediante la privatización de empresas públicas y la venta de la participación en distintas compañías.