Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

La Casa Blanca: 'Subiremos el techo de la deuda, la cuestión es cómo'

Efe | Washington
El director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, Jack Lew, descartó este domingo que EEUU vaya declararse en mora ante la falta de acuerdo por subir el límite de endeudamiento y aseguró que la cuestión en "discusión es cómo".
"No creo que los líderes responsables en Washington vayan a llevar a la suspensión de pagos. Creo que todos los líderes del Congreso y el presidente han reconocido que debemos subir el techo de deuda y la cuestión es cómo", dijo Lew en una entrevista en la emisora de televisión ABC. Lew reiteró el discurso del presidente Barack Obama acerca de la necesidad de un plan de reducción de déficit amplio que permita recortar 4 billones de dólares en la próxima década.
Sin embargo, reconoció que "si eso no puede suceder, si no hay una voluntad de trabajar conjuntamente. Creo que los mercados entenderán que nos movamos hasta donde podamos".
"Es algo desafortunado que las cosas siempre tengan que llegar hasta el último minuto. A veces, no hay consecuencias. Pero ahora estamos en un lugar en el que el mundo nos está mirando, y debemos solucionar nuestros asuntos", agregó Lew.
Durante la pasada semana, Obama convocó diariamente a los líderes republicanos y demócratas en el Congreso para presidir las conversaciones sobre la subida del techo de la deuda, de 14,29 billones de dólares, que de no aprobarse obligaría a EEUU a declararse en suspensión de pagos el próximo 2 de agosto.
Obama instó a ambas partes a que le presentasen un plan creíble de reducción del déficit durante el fin de semana, pero las posturas parecen seguir aún muy alejadas, con los impuestos como principal tema de confrontación y no se ha informado de avances en los últimos dos días.
Desde el bando republicano, el senador por Arizona, John Kyl, coincidió este domingo en el mismo programa que Lew donde aseguró también que no habrá "suspensión de pagos", pero repitió la oposición frontal desde su partido, con mayoría en la Cámara de Representantes, a una reforma fiscal que incluya alzas impositivas.

2 comentarios:

El Genio dijo...

Eso espero ....

El Genio dijo...

SALT LAKE CITY (Estados Unidos), 17 (Reuters/EP)

Gobernadores de Estados Unidos reunidos en la localidad de Salt Lake City, Utah, han reclamado una rápida resolución al bloqueo existente en Washington en el acuerdo sobre la deuda para evitar que se llegue a una situación "vergonzosa" en las obligaciones económicas del país.

"Esta es una situación peligrosa y ridícula que se describe por sí misma. Es necesaria una sola frase para resolver este problema, y esa es elevar el techo de la deuda", ha señalado el gobernador de Connecticut, el demócrata Dannel Malloy. Malloy ha indicado que se llegará a un acuerdo de última hora.

Los gobernadores han expresado su preocupación por el impacto de la situación de la deuda en Washington, ya que considera que podría tener un impacto directo sobre las valoraciones crediticias de sus propios estados.

El Congreso de Estados Unidos debe elevar el tope presupuestario hasta el que el país puede endeudarse --establecido en 14.300 billones de dólares (10.106 billones de euros)-- antes del 2 de agosto o el Gobierno federal se quedará sin dinero para poder pagar sus facturas, lo que provocaría una nueva crisis en los mercados financieros y podría hacer que el país volviera a entrar en recesión.

Los republicanos solicitan profundos cortes en el gasto como parte del acuerdo para elevar el techo de deuda, mientras que los demócratas quieren subir los impuestos sobre las rentas más altas como parte del mismo, algo a lo que se oponen los republicanos.

"Realmente creo que necesitamos más hombres de Estado y menos políticos en Washington en este momento, porque esta es una situación que se debe solucionar", ha indicado el gobernador de Alabama, el republicano Robert Bentley.