Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Trichet insta a líderes de la eurozona a ser responsables en rescate griego

Berlín, (EFECOM)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, instó a los líderes de la eurozona a cumplir con su responsabilidad en el rescate de Grecia y les recordó que, caso de impago total o parcial, deberán recurrir a mecanismos "aceptables" por el sistema monetario común.
"Los gobiernos son responsables en la materia", sostiene Trichet, en declaraciones que publica el Lunes "Financial Times Deutschland".
"Y los gobiernos han sido advertidos, por todos los medios y con toda claridad, se lo he dicho repetidamente, tanto a los jefes de Estado y de Gobierno como a los ministros de Finanzas, de que en caso de suspensión de pagos de un país sus bonos estatales no pueden ser aceptados como garantía normal bancaria", añade Trichet.
El presidente del BCE responde así a pronunciamientos desde algunos países de la eurozona a favor de una reestructuración total o parcial de la deuda griega y mientras se aceleran los trabajos para la cumbre de líderes del grupo del próximo jueves.
"Si eso ocurriera, la responsabilidad sería de los gobiernos", insiste, y no del BCE, puesto que "nuestro papel es actuar como garantes de la estabilidad y la confianza en la eurozona".
El pronunciamiento de Trichet sucede al del presidente del banco central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, quien advirtió hoy, desde el dominical "Bild am Sonntag", tanto contra una reestructuración de la deuda, como contra los eurobonos.
"Nada destruiría más rápidamente y de forma duradera el impulso a una política presupuestaria sólida que una responsabilidad compartida sobre la deuda", apunta Weidmann sobre los eurobonos.
La implantación de los eurobonos significaría que "los europeos y especialmente el contribuyente alemán deberían afrontar la deuda griega", prosigue el presidente del Bundesbank.
Weidmann rechaza asimismo una reestructuración de la deuda, ya que considera que ello no resolvería la situación. "Grecia consume claramente más de lo que produce, el presupuesto estatal genera un alto déficit. Mientras eso sea así, recortar la deuda no es una solución real", argumenta.
El rechazo de Weidmann a los eurobonos es compartido por el gobierno de Berlín, cuyo ministro de Finanzas, Wolfgang Schäble, ha rechazado reiteradamente esa fórmula. Según "Der Spiegel", Schäuble está estudiando entre otras variantes la posibilidad de una recompra de la deuda por Grecia con el respaldo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Esta modalidad de recompra proporcionaría a Grecia unos 20.000 millones de euros, apunta ese medio.
La fórmula del "Bond Buy Back" es una de las variantes en las que se trabaja para el segundo paquete de ayuda a Grecia, como alternativa a la reestructuración.
La crisis de la deuda centrará la cumbre extraordinaria de la zona euro del próximo jueves, en que se discutirá la financiación del segundo programa de rescate de Grecia.
La cumbre tendrá lugar una semana más tarde de lo esperado, ya que Alemania frenó su convocatoria al insistir en que era necesario contar primero con algo concreto sobre lo que decidir.
Berlín, respaldada por Finlandia y Holanda, ha insistido hasta ahora en una participación de los acreedores privados, fórmula que rechaza el BCE, porque podría verse como una reestructuración

7 comentarios:

El Genio dijo...

cada día me dá más asco este to, ¿no hay ninguna forma de echarle?

El Genio dijo...

Ministro belga sitúa en 30.000 millones la aportación de los bancos a Grecia

El Genio dijo...

Rehn de la UE pide prolongar los préstamos del rescate irlandés

El Genio dijo...

Roma, 17 jul (EFECOM).- Decenas de miles de italianos están manifestando a través de cartas a los periódicos, blogs en Internet y grupos en las redes sociales su indignación ante el plan de ajuste, aprobado por el Gobierno el pasado viernes, que aumentará los gastos a las familias, pero que no ha recortado los costes de la política.

Algunas de las medidas de este plan de ajuste, con el que se pretende recaudar cerca de 70.000 millones en cuatro años para aliviar la deuda pública, entran en vigor hoy y con ellas ha estallado la rabia de los italianos.

Desde hoy los italianos tendrán que pagar 10 euros por cada visita a un médico especialista, así como 25 euros por los servicios de urgencias que no sean de gravedad.

Los analistas han calculado además que el plan de ajuste aumentará la presión fiscal sobre las familias, que tendrán que pagar una media de 500 euros más cada año.

Por ello, la rabia de los italianos ha crecido cuando se ha sabido que los recortes a los costes de la política han desaparecido prácticamente del proyecto de ley inicial.

Antes de la votación en el Parlamento fueron eliminadas dos enmiendas, que preveían un ahorro de 82 millones, y con las que estaba previsto reducir una de las pagas extra de los parlamentarios.

La enmienda preveía adecuar la paga extra de los parlamentarios italianos, cerca de 11.000 euros, a la media de los 17 países de la zona del euro, sobre los 5.000 euros, sin embargo se decidió finalmente que fuese una media con los seis principales países de la Unión Europea por lo que el recorte ha sido mínimo.

También desapareció la norma con la que se suspendían las pensiones vitalicias a los parlamentarios que han mantenido el cargo durante pocos meses y que suponen cerca de 218,3 millones de euros anuales.

Las únicas medidas incluidas en el plan de austeridad para recortar los gastos, y a partir de la próxima legislatura en 2013, son la limitación en el uso de los vuelos de Estado, salvo a los presidentes del Gobierno, de la República y de la Cámara Baja y Alta, y la restricción en los coches oficiales a los 1.600 centímetros cúbicos.

"Los italianos solo perciben una cosa en este momento: que los políticos gozan de privilegios estilo Luis XVI", se lee en uno de los comentarios dejados en la página web del partido gubernamental, Pueblo de la Libertad.

Un italiano que asegura ha sido despedido, tras 15 años de contratos basura como empleado en el Parlamento, ha creado un grupo en la red social Facebook en el que está desvelando los privilegios de los políticos y ya cuenta con cerca 30.000 inscripciones en menos de 24 horas.

En su página está publicando documentos que prueban los privilegios de los políticos, como una lista de las ventajosas tarifas telefónicas para los parlamentarios, así como los despilfarros al asegurar que los barberos que trabajan en el Parlamento cobran 11.000 euros al mes.

Estos beneficios ya fueron contados en algunos libros que consiguieron un gran éxito de ventas como "La Casta", pero la falta de recortes a los costes de la política en el plan de ajuste ha vuelto a encender los ánimos de los italianos.

"Esto no es democracia, Que se vayan todos a casa. Todos, mayoría y oposición", escriben en Internet.

Algunos partidos en la oposición como Italia de los Valores (Idv) ha tachado el plan de ajuste de "vergüenza" al no recortar "las decenas de miles de millones de despilfarro en la política" y aumentar los impuestos a las familias.

El Genio dijo...

Bini Smaghi del BCE a favor de la recompra de deuda de FEEF

El Genio dijo...

Atenas, 17 jul (EFECOM).- El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, se ha mostrado satisfecho con que, por primera vez, los socios europeos estén barajando la posibilidad de aceptar un recorte de la deuda pública de Grecia, informa hoy el periódico "Kazimerini".

"Es una evolución muy positiva que, por primera vez, Europa ponga sobre la mesa (la opción de) reducir el peso de la deuda que recae sobre los ciudadanos griegos", dijo, el jefe de Gobierno en una entrevista exclusiva, publicada hoy por este diario ateniense.

Afirmó que "Grecia no va a quebrar y nos encontramos en una fase de búsqueda de un respiro a largo plazo de la deuda".

"Es hora de que Europa se despierte", declaró sobre la cumbre europea del próximo jueves, en que los líderes europeos abordarán la crisis de la deuda de los países europeos y un nuevo paquete de rescate para Grecia.

Hacemos todo lo posible no sólo para gestionar la deuda de la mejor manera posible, sino también para hacer el tránsito hacia una mejor situación bajo unas condiciones de seguridad y de protección de la economía griega, dijo Papandréu.

Grecia necesita un nuevo rescate similar al concedido en 2010 para pagar sus obligaciones hasta 2014. Los socios europeos están estudiando un plan en el que contribuyan los bancos, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y lo recaudado en un ambicioso plan de privatizaciones.

Pese a los 110.000 millones de euros del primer rescate, cuyo sexto tramo de 8.000 millones de euros espera recibir en septiembre, y las dolorosas medidas de austeridad, Grecia se encuentra en riesgo de una quita, con la deuda pública en el 160 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Papandréu también descartó unas elecciones legislativas anticipadas, previstas según el calendario electoral para octubre de 2013.

"Aquellos que hablan de legislativas adelantadas en la situación actual son irresponsables y quieren arrastrar al país a situaciones peligrosas", declaró.

Criticó a la oposición conservadora de mantener una postura "irresponsable" pero declaró que insistirá en su llamamiento al consenso nacional "pese a que no guarda grandes esperanzas de que modificará su postura irresponsable".

"Llevo sobre mis hombros los pecados de otros para que el país no viva una tragedia," dijo y se comprometió a combatir la corrupción, a romper con la burocracia y a completar el programa de reformas

El Genio dijo...

Berlín, 16 jul (EFECOM).- El presidente del banco central alemán, (Bundesbank), Jens Weidmann, advirtió hoy contra la fórmula de los eurobonos como remedio para la crisis de la deuda griega, por considerar que tendrían efectos "destructores" sobre la estabilidad monetaria.

"Nada destruiría más rápidamente y de forma duradera el impulso a una política presupuestaria sólida que una responsabilidad compartida sobre la deuda soberana", apunta Weidmann, en declaraciones al dominical "Bild am Sonntag".

El máximo responsable del banco central alemán se pronuncia así diametralmente en contra de lo que pretenden "algunos políticos y economistas", al apostar por los eurobonos como solución para la crisis griega.

El gobierno alemán, y especialmente su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han rechazado hasta ahora categóricamente la posibilidad de los eurobonos, en contra de la opinión de, entre otros, el primer ministro luxemburgués y jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La implantación de los eurobonos significaría que "los europeos y especialmente el contribuyente alemán deberían afrontar la deuda griega", continúa el presidente del Bundesbank, desde la edición dominical de ese popular rotativo.

Weidmann rechaza asimismo la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega como solución al problema, ya que considera que no resolvería la situación.

"Grecia consume claramente más de lo que produce, el presupuesto estatal genera un alto déficit. Mientras eso sea así, recortar la deuda no es una solución real", argumenta.

La crisis de la deuda centrará la cumbre extraordinaria de los líderes de la zona del euro convocada para el próximo jueves, en que se discutirá la financiación del segundo programa de rescate de Grecia.

La cumbre tendrá lugar una semana más tarde de lo inicialmente previsto, ya que Alemania frenó su convocatoria al defender que para realizarla era necesario contar con algo concreto sobre lo que decidir.