Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Bundesbank confirms Weidmann opposed bond buys

FRANKFURT (MarketWatch)
Germany's Bundesbank confirmed that its president, Jens Weidmann, voted against the bond-buying proposal unveiled Thursday by European Central Bank President Mario Draghi
A spokesman said Weidmann opposed the measures, which he viewed as "too close" to central-bank financing of government deficits "with a printing press."
Draghi, in a news conference, said there was one dissenting vote on the program, but didn't identify who cast it
Weidmann's opposition to the plan, however, was no secret
The Bundesbank chief last month made a similar complaint to a German news magazine and warned that central-bank bond purchases could prove to be "addictive."

6 comentarios:

geniopolis.net dijo...


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha apuntado tras su reunión con el primer ministro italiano, Mario Monti, que la desconexión entre las primas de riesgo y los fundamentos económicos y los esfuerzos de reforma pueden tener "repercusiones negativas para la estabilidad de la zona euro en su conjunto".

"Monti y yo acabamos de debatir la situación económica en Italia y la eurozona en su conjunto, así como la futura arquitectura de la unión económica y monetaria. Para hacer frente a la situación incierta en la que estamos, hay un tríptico: acciones a corto plazo para defender la estabilidad financiera, una visión a largo plazo para la unión y reformas profundas en todos y cada uno de los países", ha dicho.

"Empezando por lo último, Italia ha hecho unas reformas impresionantes para devolver al país a donde pertenece: el corazón de Europa. Italia está dando la vuelta a su economía: rompiendo monopolios, acortando los papeleos, luchando contra los intereses creados y trabajando duro para crear puestos de trabajo", ha agregado.

En este sentido, Van Rompuy ha subrayado que "este trabajo ha de hacerse, estando o no en el euro, estando o no en la Unión Europea". "Es un tremendo esfuerzo colectivo a largo plazo que requiere los sacrificios de todos y que garantizará el crecimiento y creará trabajos mañana", ha valorado, antes de decir que "va en el interés de Italia y el de Europa, no hay contradicción".

"A pesar de que las reformas están llevándose a cabo, la desconexión entre las primas de riesgo y los fundamentos económicos y los esfuerzos de reforma pueden tener repercusiones negativas para la estabilidad de la zona euro en su conjunto", ha argumentado Van Rompuy.

"En estos casos, tenemos herramientas y claro compromiso político para hacer más. En junio, los líderes de la eurozona afirmaron estar preparados para usar los instrumentos existentes de forma flexible y eficiente", ha añadido. "Hace dos días, el Banco Central Europeo presentó un marco sobre el que se podrán llevar a cabo acciones sustanciales para ayudar a los estados miembro en sus esfuerzos de ajuste", ha recordado.

Sin embargo, ha reseñado que "es necesario hacer frente a las deficiencias iniciales de la eurozona en su conjunto" y ha anunciado que está preparando un informe junto a los presidentes de la Comisión Europea, el Banco Central y el Eurogrupo para "rediseñar la arquitectura de la zona euro".

"Centramos nuestros trabajos en construir cuatro bloques que están unidos inextricablemente: una unión bancaria para evitar que los contribuyentes paguen sistemáticamente las facturas de los errores de los bancos; una unión fiscal para evitar los déficits insostenibles; una unión económica para mejorar conjuntamente la competitividad en la eurozona; y una unión política más profunda para garantizar que las medidas son respaldadas por una legitimidad democrática fortalecida", ha manifestado Van Rompuy.

Sobre estos puntos, el presidente del Consejo Europeo ha destacado que "llevará tiempo y será necesariamente un proceso gradual, pero para garantizar que se alcanza el objetivo, hay que iniciar ya el camino". "En este momento, permitid que insista en un elemento en particular: la unión bancaria. Los bancos y supervisores nacionales han sido incapaces de hacer frente a los riesgos sitémicos de un mercado financiero integrado", ha destacado.

"Para evitar el círculo vicioso entre la crisis en el sector bancario y su impacto sobre la deuda pública en la eurozona, se necesitan mejores mecanismos de prevención y resolución", ha alegado.

Por otra parte, Van Rompuy ha insistido en que "mientras Grecia siga comprometida con el euro, sus aliados seguirán apoyando totalmente sus esfuerzos", según un comunicado oficial.

geniopolis.net dijo...

La inversión extranjera en deuda pública española ha bajado en 86.866 millones (un 30,8%) en los siete primeros meses del año, al situarse en 194.573 millones de euros, frente a los 281.439 millones que alcanzó al cierre de 2011.

Según datos de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera a los que ha tenido acceso Europa Press, es la primera vez desde el año 2008 que la deuda en manos extranjeras baja de los 200.000 millones.

Aún así, los inversores foráneos acumulaban al cierre del mes de julio el 34,09% de la deuda soberana española, una tasa muy inferior al 50,48% que sumaban a cierre del año pasado.

Los mayores descensos se registraron en los meses de febrero y marzo (24.832 y 24.994 millones, respectivamente).

En mayo, la caída se moderó, ya que los extranjeros redujeron su inversión en deuda solo en 922 millones, aunque en junio volvió a caer en 9.235 millones.

En el séptimo mes del año, la caída de esta variable ha vuelto a ser importante, aunque ligeramente menor a la del mes pasado, ya que ha sumado 8.698 millones de euros.

A pesar del descenso en los siete primeros meses, los inversores extranjeros siguen siendo el colectivo que más deuda pública acumula, seguidos de las entidades de crédito, que tienen el 32,33% del total.

geniopolis.net dijo...

De hecho, las entidades financieras han registrado el comportamiento contrario a los inversores extranjeros, lo que ha hecho que eleven su exposición a la deuda soberana española en 90.133 millones en lo que va de año, un 95,5%, hasta 184.511 millones.

Así, la inversión en deuda por parte de la banca ha vuelto a marcar un máximo histórico, al crecer en 6.298 millones, superando así los registros existentes en el Tesoro.

Según los analistas consultados por Europa Press, esto ocurre porque son las entidades financieras españolas las que están apoyando fuertemente las emisiones del Tesoro y absorbiendo la salida de los inversores extranjeros.

Sobre todo están apoyando las emisiones de bonos y obligaciones, el papel a más largo plazo que emite el Tesoro, ya que cuentan con 166.110 millones en este tipo de deuda, 90.037 millones más que a cierre de 2011 (+118,3%) y el 33,39% del total.

geniopolis.net dijo...

LAS AA.PP. MODERAN SUS COMPRAS

Por su parte, las administraciones públicas, han vuelto a moderar sus compras de deuda en julio en 5.526 millones y cuentan ahora con el 13,56% del total. En lo que va de año, han elevado en 7.803 millones el nivel acumulado y suman 77.370 millones, frente a los 69.567 millones de cierre de 2011.

Por detrás de las administraciones públicas se sitúan las entidades de seguros, con el 6,29% del total (35.921 millones); los fondos de inversión, con el 5,66% (32.275 millones) y los fondos de pensiones, con el 3,23% (18.413 millones).

Los que menos deuda acumulan son las empresas no financieras, con el 2,89% (16.484 millones); las personas físicas, con el 1,02% del total (5.843 millones); y otras instituciones financieras, en el último lugar, con el 0,93% (5.302 millones).

Los analistas consultados por Europa Press admiten que el hecho de que se reduzca la inversión foránea en deuda española no es una buena señal, porque siempre hay una razón detrás, aunque creen que es lo que cabía esperar dadas las tensiones de los mercados y las dudas sobre los países periféricos.

geniopolis.net dijo...

Cientos de manifestantes han protestado ante el Tribunal Supremo de Alemania en la localidad de Karlsruhe contra el nuevo fondo de rescate para la zona euro de cara a su decisión de esta semana.

Al grito de 'Nosotros somos el pueblo', unas 700 personas han pedido al tribunal que reconozca que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) vulnera la soberanía presupuestaria del Parlamento.

"Este MEDE no es compatible con mi visión de democracia, libertad y soberanía", ha comentado un manifestante.

Otros manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer 'Merkel,

¿quién debería pagar por eso?', 'Detengan al MEDE' y 'Detengan la inflación de la UE y la unión de deuda'.

Un sondeo publicado el viernes por la agencia británica Reuters mostró que expertos legales prevén que la corte rechazará un requerimiento judicial temporal contra el MEDE y el compacto fiscal para disciplina presupuestaria en Europa.

Pero si la corte respaldara esa solicitud, tendría un impacto devastador en mercados de bonos y monedas, llevando al bloque monetario común a una mayor agitación, al manifestar dudas sobre su capacidad para lanzar más intentos de rescate de estados miembros muy endeudados en el sur de Europa.

geniopolis.net dijo...

El MEDE sería el sucesor del existente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de carácter temporal, a partir de julio y levantaría un cortafuegos de 700.000 millones de euros para impedir que la crisis de deuda soberana de la zona euro se propague más.

Sin embargo, Karlsruhe ralentizó el proceso al decidir a mediados de julio dedicar dos meses para investigar quejas de que el MEDE y el pacto fiscal que da a las instituciones de la UE poderes intrusivos para forzar las reglas presupuestarias del área de la moneda única violan la Constitución alemana.

Sin la ratificación de la mayor economía europea, el nuevo fondo de rescate no puede comenzar a operar.