Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Spain to borrow 207.2 billion euros: report

NEW YORK (MarketWatch)
Spain intends to borrow 207.2 billion euros in 2013, the Budget Minstry said Saturday, according to a Bloomberg News report
Spain's budget minister said Spain's debt would expand to 90.5% of gross domestic product next year, according to the report
This year's budget gap would be 7.4% of economic output, the minister said
The nation's 6.3% target will be reached because it can exclude the cost of rescuing its banks, the minister added
Spain's government is under increasing pressure to look to the European rescue fund for aid instead of financial markets

2 comentarios:

BSP.net dijo...

La deuda pública de España alcanzará el 90,5% del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año, muy por encima de la ya elevada tasa del 85,3% de este año.

Los españoles deberán ya más de 900.000 millones de euros el próximo año.

Las cifras inicialmente previstas estimaban que en 2013 la deuda se situaría en el 85,8% y este año cerraría en el 79%.

Precisamente la partida destinada a pagar deuda es la que más aumenta de todos los Presupuestos, un 33,8% más el próximo año, por lo que las obligaciones del Estado equivaldrán a un 22,7% del total del gasto público.

Así aparece en el Proyecto de Presupuestos para el conjunto de las Administraciones Públicas, que reconoce que se trata de "un notable incremento de la deuda en 2012 y, en menor medida, en 2013".

La deuda de las sociedades públicas se dispara de 59.893 a 142.777 millones de euros.

Esto se deberá principalmente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con un endeudamiento de 60.528 millones; y por el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores (27.372 millones de euros).

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) deberá 13.766 millones de euros; frente a los 13.341 millones de Aena; los 7.711 millones de Loterías y Apuestas del Estado y los 6.161 millones de Renfe Operadora.

Emisiones del Tesoro

El Gobierno ha programado 207.173 millones de euros de emisiones brutas del Tesoro Público para refinanciar los vencimientos de deuda y cubrir las nuevas necesidades financieras de 2013.

Esta cuantía supone un 11,3% más que lo previsto para este año.

La práctica totalidad se concentrará en subastas de letras, bonos y obligaciones, aunque también se contempla una emisión de 6.000 millones en otro tipo de deuda y divisas por si surgieran oportunidades en mercados distintos al euro.

Según un comunicado oficial, ese aumento obedece "tanto del aumento de la necesidad de endeudamiento, como los efectos sobre las cuentas públicas con motivo del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores y la parte asignada a España relativa al préstamo a Grecia, Portugal e Irlanda y el préstamo para la recapitalización del sistema financiero español".

BSP.net dijo...

Miles de portugueses se han concentrado en la Plaza de Comercio de Lisboa para participar en la protesta organizada por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) con el objetivo de conseguir "una de las mayores manifestaciones de siempre en Portugal".

Ésta ha sido la primera de varias acciones organizadas por la CGTP para protestar de cara a los próximos Presupuestos Generales para 2013, que serán debatidos en el Parlamento el próximo 15 de octubre y que seguirán estando marcados por el peso de la austeridad.

Al final de su intervención, el secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, ha anunciado que preparan una huelga general antes de que termine el año.

La fecha exacta se conocerá después de la reunión del Consejo Nacional del sindicato, prevista para el próximo miércoles.

Desde la plaza de los Restauradores han desfilado miles de trabajadores en dirección a la Plaza de Comercio, donde discursó el secretario general de la CGTP, Arménio Carlos.

Con muchas banderas rojas del sindicato, las personas mostraron carteles con lemas como "la lucha continúa" y cantaron "el pueblo unido jamás será vencido", además de "gatunos", que en portugués significa "chorizos" el insulto más repetido durante las últimas protestas realizadas en Portugal.

En la manifestación ha habido personas de varias generaciones, desde portugueses que protagonizaron la Revolución de los Claveles, en abril de 1974, hasta personas que han salido a la calle por primera vez.

Es el caso de Maria, una funcionaria pública de 54 años, que se manifiesta "por el futuro de mi hijo y mis nietos".

"Este país se hunde cada día más y los políticos no dejan de robar a los trabajadores y los grandes capitalistas están siempre bien".

A su lado, una joven licenciada que trabaja en un 'call center' dice que es la primera vez que participa en una protesta y lo hace porque no acepta "más injusticias" y porque quiere "un futuro en Portugal, que no me obliguen a emigrar".

Entre los manifestantes, un militar en la reserva se emocionaba al decir que "está feliz por ver tantas personas en la calle, pero muy triste por tener que salir a las calles otra vez a manifestarnos"; "nos están quitando todo y de todas las maneras".

La Policía se suma a la protesta

Los sindicatos de varias fuerzas del orden, como la Policía de Seguridad Pública (PSP), la Guardia Nacional Republicana (GNR) y la Policía Marítima también se han sumado a la manifestación que la CGTP espera que sea "pacífica" porque en palabras de Arménio Carlos, "la violencia da razón al Gobierno".

"La lucha no va a parar y será cada vez más intensa.

Es urgente acabar con este Gobierno y con esta política antes de que este Gobierno y esta política acaben con el país", ha dicho el líder sindical, Arménio Carlos, que ha enumerado las alternativas presentadas por la CGTP para evitar más aumentos de impuestos.

"Es el momento de tasar el capital", ha dicho Carlos, que ha propuesto una tasa del 0,25% sobre las transacciones financieras, un 10% sobre los dividendos, medidas concretas para combatir al fraude y evasión fiscal y un nuevo escalón más elevado, del 33,33% para las empresas que facturen más de un millón de euros.

"No vamos a parar, vamos a luchar, sobre todo, por nuestros jóvenes, porque tienen derecho a ser felices y a tener un futuro en Portugal", ha defendido el sindicalista.