Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

lunes, 4 de marzo de 2013

El ministro francés Montebourg arremete contra la "inactividad" del BCE

EFE
París(EFECOM)
El ministro francés de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, arremetió hoy contra lo que consideró el papel "destacadamente inactivo" del Banco Central Europeo (BCE) en la situación actual de la economía de la Unión Europea
El ministro desea que la institución hubiera demostrado más "activismo" en la aportación de soluciones para la crisis económica en general y de la eurozona en particular y lamentó que el BCE "no se ocupe del crecimiento, no se ocupe de los parados".
En declaraciones al canal de televisión "iTélé", Montebourg añadió que el banco "no se ocupa de la población europea" y dijo que ahora es el momento de "pasar a la acción"
Además, el ministro se quejó de que el euro "está demasiado caro" y propugnó que la moneda europea baje para obtener contrapartidas para el crecimiento económico
"Si queremos crecimiento, hay que hacer que el euro baje
Es el papel de los responsables políticos del eurogrupo, es el papel del señor (Mario) Draghi", dijo en alusión directa al presidente del BCE
Y agregó que la moneda europea, su evolución, afecta seriamente a empresas como el gigante aeronáutico europeo EADS
"Cuando el euro sube un 10 %, EADS pierde mil millones de euros en facturación. Es un 0,5 % menos de crecimiento", se quejó
Desea que el euro alcance un cambio con el dólar de 1,10 o 1,15, frente a 1,30 a que se cambiaba al final de esta semana, con el fin de "dar oxígeno a las economías europeas"

6 comentarios:

El Genio dijo...

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, ha rechazado este jueves la "austeridad generalizada" en la UE y ha pedido plantear al mismo tiempo políticas de crecimiento que ofrezcan perspectivas a los ciudadanos.

Moscovici cree que el debate sobre las políticas de crecimiento "comienza a plantearse" gracias a las previsiones económicas de la Comisión, que prevén que la eurozona siga en recesión este año, y al resultado de las elecciones italianas, que a su juicio fueron "un voto anticrisis más que un voto antieuropa". Y espera que esta cuestión se aborde en la cumbre del 14 y 15 de febrero.

"No podemos pronosticar un nuevo año de recesión para la eurozona sin reaccionar, sería un error político. No podemos continuar pidiendo a nuestros ciudadanos hacer esfuerzos para equilibrar nuestras finanzas públicas sin abrir perspectivas de crecimiento, sería un error político", ha dicho el ministro galo en una conferencia organizada por los socialistas europeos.

"Entendamos bien lo que quiero decir al rechazar la austeridad generalizada. Sí, tenemos que hacer un esfuerzo para poner en orden nuestras cuentas", ha admitido Moscovici. En este sentido, ha asegurado que Francia cumplirá los compromisos asumidos con la UE, aunque ha pedido a la Comisión que le dé un año más, hasta 2014, para reducir el déficit al 3%.

"Pero el esfuerzo a realizar debe adaptarse a la situación de cada país y preservar las condiciones de recuperación de la actividad económica en Europa", ha insistido. "El acento exclusivo en la corrección de las cuentas públicas que ha prevalecido en los últimos años, necesario en un contexto de crisis de deuda soberana, conduce hoy a una situación dolorosa", ha criticado.

"Disciplina presupuestaria y crecimiento: es la búsqueda del equilibrio justo entre estos dos objetivos la que debe guiarnos", ha dicho Moscovici.

El representante galo ha vuelto a defender además la creación de un presupuesto para la eurozona, que podría utilizarse para pagar las prestaciones por desempleo en los países en crisis, la emisión de eurobonos y la creación de la figura de un ministro de Economía de la eurozona.

El Genio dijo...

PARÍS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tasa de desempleo en Francia se situó en el cuarto trimestre de 2012 en un nivel récord del 10,6% tras incrementarse en cuatro décimas respecto al paro registrado en el trimestre precedente y ocho décimas en comparación con el mismo periodo de 2011, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee).

Sin tener en cuenta los territorios de ultramar, la tasa de desempleo en Francia se situó en el 10,2%, tres décimas por encima del dato del tercer trimestre y ocho respecto al mismo periodo del año anterior.

El desempleo en la Francia metropolitana tuvo una especial incidencia entre los menores de 25 años, de los que el 25,7% no tenía trabajo, frente al 24,1% de los tres meses anteriores.

A su vez, el paro masculino se situó en el cuarto trimestre en el 10,2%, frente al 9,7% del trimestre precedente, mientras que el alza del paro femenino fue de tres décimas, hasta el 10,3%.

El Genio dijo...

La austeridad en la Eurozona frena el crecimiento en Europa del Este

Las medidas de austeridad en los países de la zona del euro están ralentizando el crecimiento económico en Europa Central y del Este, región que no empezará a despegar hasta 2014, según un informe publicado hoy por Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena (WIIW).

El Genio dijo...

Draghi ve más peligros de debilidad económica

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la entidad que "la debilidad económica se ha incrementado a principios de 2013". Además ha reiterado la intención de mantener contenida la inflación.

El Genio dijo...

El BCE ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2013 entre el -0,9% y el -0,1%.

El Genio dijo...

Draghi sigue apostando por los ajustes

"Los ajustes necesarios en los sectores públicos y privados seguirán presionando sobre la actividad económica", ha señalado el presidente del BCE, Mario Draghi. El presidente ha señalado que "más tarde este año, la actividad económica debería recuperarse gradualmente, respaldada por el fortalecimiento de la demanda global y por el sesgo acomodaticio de nuestra política monetaria".