Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

lunes, 29 de julio de 2013

Moody's rebaja la calificación de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia

MADRID, (EUROPA PRESS) 
La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de los bancos nacionalizados Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia a la categoría de 'bono basura'
En concreto, rebaja dos escalones, de 'Baa1' a 'Ba1', la calificación de la deuda a largo plazo de Bankia, mientras que las de Novagalicia y Catalunya Banc pasan de 'Ba1' a 'Ba2'
En los tres casos, con revisión a la baja
La agencia de calificación basa su decisión en análisis de factores como son la pérdida esperada y el marco 'Timely Payment Indicator' (TPI), un indicador sobre la capacidad de pago
Así, la agencia señala que es "improbable" que el Gobierno --los tres bancos han sido nacionalizados-- pueda prestarles el apoyo monetario necesario en el que caso de necesidad, así como por las dudas sobre su viabilidad futura

11 comentarios:

Gandalf dijo...

LONDRES, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La debilidad prevista en los próximos años de la economía española continuará pesando sobre la solvencia de la banca española, a pesar de las medidas adoptadas para reforzar sus balances, debido al esperado deterioro de los activos del sector, al aumento de la morosidad y al lastre para la rentabilidad de las entidades del impacto de las provisiones y el actual entorno de tipos de interés históricamente bajos.

Gandalf dijo...


"Esperamos que la economía española siga en recesión en 2013, con una lenta recuperación a partir de 2014", señala la agencia en un informe sobre la banca española, donde advierte de que el crecimiento inicialmente se concentrará en el sector exportador, mientras la economía doméstica continuará en recesión al menos en 2014.

Gandalf dijo...

Esta debilidad sostenida de la economía doméstica, atestiguada por el incremento de los préstamos en riesgo de mora, probablemente debilitará aún más los perfiles de crédito de muchos bancos españoles, "a pesar de las medidas tomadas para impulsar su capital y reforzar sus provisiones", advierte Moody's, que este martes volvió a rebajar, dentro ya del 'bono basura' las calificaciones de las nacionalizadas BFA/Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc.

Gandalf dijo...

Así, la agencia considera que el impacto de estos factores negativos "sobrepasará" en el caso de muchas entidades los efectos de una posible recuperación de la economía en general, así como del fortalecimiento de la capacidad de absorber riesgos y los beneficios derivados de transferir parte de sus activos problemáticos a la Sareb, por lo que espera que los pérfiles de crédito de los bancos que aún sufren la crisis inmobiliaria "se debilitarán aún más a corto plazo, lo que añadirá presión a la baja sobre sus ratings".

Gandalf dijo...

DETERIORO DE LOS ACTIVOS.

En concreto, Moody's considera que la calidad de los activos de las entidades españolas continuará deteriorándose este año y el próximo como consecuencia de la debilidad económica, un desempleo muy elevado y la persistente crisis inmobiliaria.

De hecho, la agencia señala que la mejora puntual en las ratios de morosidad como consecuencia de la transferencia de activos a la Sareb no rompe la tendencia general negativa e, incluso, advierte de que"el deterioro se ha acelerado para algunas clases de activos que previamente habían mostrado resistencia", como las hipotecas residenciales y los créditos a empresas no relacionadas con el 'ladrillo'.

Además, la calificadora de riesgos advierte de que las ratios de morosidad no tienen en cuenta la refinanciación de préstamos actualmente clasificados como normales o subestándar, así como los casos en los que la deuda se ha saldado mediante la entrega de inmuebles o ejecuciones de activos.

Por otro lado, Moody's considera que la corrección de los precios de la vivienda aún no ha terminado y apunta que los elevados niveles de paro pesarán en la evolución de las hipotecas.

ELIMINAR LAS CLÁUSULAS SUELO AÑADE PRESIÓN A LA BANCA.

Asimismo, la agencia advierte de que distintos factores como una relajación más amplia de la responsabilidad exigida hasta ahora al deudor hipotecario, sumada a nuevas caídas en el precio de la vivienda o la supresión de las 'cláusulas suelo' pueden empeorar las condiciones para la banca más allá del escenario central manejado.

"Una serie de factores puede deprimir las condiciones más allá de lo que esperamos en nuestro escenario central para los bancos españoles", subrayan los autores del informe, advirtiendo de que "un acceso más amplio a la condonación parcial de la deuda más allá de lo permitido hoy por las leyes españolas, junto a caídas adicionales del precio de la vivienda podrían llevar a más hipotecados a una situación patrimonial negativa, reduciendo su voluntad de mantenerse al corriente de pago".

Por otro lado, Moody's apunta que la reciente sentencia del Tribunal Supremo en contra de las llamadas 'cláusulas suelo' en los préstamos hipotecarios puede añadir presión sobre los márgenes de la banca española.

PROVISIONES Y BAJOS TIPOS DE INTERÉS DAÑAN LA RENTABILIDAD.

Otro de los factores negativos para la situación de los bancos españoles detectados por Moody's es la continuada presión a la que se enfrenta en los próximos 12 a 18 meses la rentabilidad del sector como consecuencia de la caída de ingresos operativos y el impacto de las elevadas provisiones.

En primer lugar, la calificadora de riesgos señala que la capacidad de generar ingresos brutos antes de provisiones por las entidades más enfocadas al mercado doméstico se verá afectada negativamente por el actual entorno de bajos tipos de interés.

Para contrarrestar este impacto, los bancos españoles en muchos casos han aprovechado el dinero barato del BCE para comprar deuda soberana española, lo que ha provocado una mayor exposición al emisor soberano y la dependencia de la financiación del banco central.

Asimismo, las entidades españolas han incrementado los diferenciales exigidos para conceder nuevos préstamos, mientras que han rebajado los intereses abonados a sus clientes por sus depósitos.

Por otro lado, Moody's recuerda que los elevados niveles de provisiones exigidos han afectado significativamente a los beneficios de los bancos españoles y advierte de que en el futuro serán necesarias nuevas provisiones a la vista del deterioro de diversas clases de activos.

geniopolis.net dijo...

Rato y Blesa defienden legalidad de preferentes y piden anular investigación

Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato han pedido a la Audiencia Nacional que anule la investigación abierta por el juez Fernando Andreu por la comercialización de preferentes al considerar que fueron un producto legal avalado por la CNMV y el Banco de España.

geniopolis.net dijo...

EFE
Madrid, 4 jul
La agencia de medición de riesgo Moody's ha rebajado hoy dos peldaños la calificación del Banco Popular, que ya estaba en "bono basura", y ha amenazado con degradar también al Banco Sabadell, cuya nota ha puesto en revisión.

En un comunicado, Moody's justifica el recorte de la solvencia del Popular, que pasa de Ba1 a Ba3, por su modelo de negocio basado en las pymes, que hará que su cartera crediticia continúe deteriorándose.

geniopolis.net dijo...

Ese deterioro es el que Moody's teme que se produzca en el caso del Banco Sabadell, al que de momento mantiene con una nota de Ba1, aunque amenaza con rebajarla en un futuro próximo.

La agencia de calificación ha insistido durante tres días seguidos que su previsión sobre la economía española es más pesimista que la del Gobierno y las principales instituciones, ya que calcula que España no saldrá de la recesión hasta 2014 y eso dañará el balance de los bancos.

geniopolis.net dijo...

Moody's elogia la ampliación de capital de 2.500 millones de euros realizada por el Banco Popular, así como otras medidas para reforzar su capital llevadas a cabo en 2012, pero insiste en que la recesión seguirá ejerciendo presión sobre la rentabilidad del banco y sus activos.

A pesar de estos augurios, el Banco Popular ha reiterado que seguirá apoyando a las pymes porque son la base de su modelo de negocio, que le ha permitido resistir durante la crisis.

geniopolis.net dijo...

Pero Moody's discrepa y recuerda que si primero sufrió el estallido del "boom inmobiliario", tras la compra del Banco Pastor, el ritmo al que se deterioran los activos del grupo se ha acelerado incluyendo hipotecas y préstamos a otras empresas, lo que ha elevado su morosidad más que la del resto de entidades.

Además, la agencia advierte de que el Popular tiene otros riesgos como los inmuebles adquiridos en los últimos años o el "alto" porcentaje de créditos refinanciados.

Desde que Moody's rebajó a "bono basura" al Banco Popular, la entidad ha sido capaz de llevar a cabo emisiones hasta ocho ocasiones, al tiempo que ha recibido catorce mejoras de recomendación de los analistas en los últimos meses.

geniopolis.net dijo...

Respecto al Banco Sabadell, la novedad es que ahora le pone en revisión por un posible recorte, lo que hace temer una rebaja próxima, si bien en otras ocasiones las agencias de calificación han acabado confirmando la nota de la entidad.

En esta ocasión, sin embargo, Moody's insiste en que además de los préstamos a empresas, las hipotecas y los créditos al consumo del banco se deterioran básicamente por la recesión económica.

Muestra de ello es el aumento significativo de la morosidad el pasado año, aunque da un voto de confianza al banco al decir que evaluará su capacidad para generar suficientes ganancias para compensar cualquier aumento de las necesidades de provisiones.

Por otro lado, avisa de que también evaluará el impacto que puede tener en el balance del banco la compra del negocio en Cataluña y Aragón del grupo BMN, así como el haberse hecho con el Banco Gallego o con la filial en España del británico Lloyds. EFE