Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Draghi dice a la banca española que el BCE será el supervisor único desde el 4 de noviembre de 2014

12 comentarios:

geniopolis.net dijo...

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha trasladado a la banca española que la institución quiere actuar como supervisor único en menos de un año, a partir del 4 de noviembre de 2014, y para ello ha pedido el trabajo de todas las entidades.

Según han informado a Efe fuentes financieras en Madrid, la reunión que ha tenido lugar este lunes entre Draghi y los presidentes o consejeros delegados de los 16 bancos españoles que participarán en la evaluación que llevará a cabo el BCE ha servido para fijar algunas fechas claves para la unión bancaria.

La supervisión de las principales entidades europeas comenzará el 4 de noviembre de 2014, si bien Draghi y el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, han explicado a las entidades que la institución con sede en Fráncfort quiere tener una semana antes, a finales de octubre próximo, el análisis pormenorizado de cada entidad.

geniopolis.net dijo...

Test de estrés a 130 bancos europeos

Fuentes próximas al encuentro, en el que han participado también representantes de la banca finlandesa, francesa, griega, irlandesa y estonia, además de los bancos centrales de cada país o sus supervisores bancarios, han explicado que la cita ha servido para empezar a ver qué carteras crediticias se examinarán.

El BCE someterá a test de estrés a 130 bancos europeos, entre ellos 16 españoles, 24 alemanes, 13 franceses, 15 italianos, 4 griegos, 7 holandeses y 4 portugueses, pero antes llevará a cabo un análisis de la calidad crediticia de cada entidad.

Sobre este aspecto, las entidades tienen mucho interés en que la selección de las carteras crediticias a analizar sea lo más homogéneo posible entre países y por ello los representantes de las entidades españolas han sido los que más preguntas han formulado, según coinciden fuentes consultadas en Madrid y Fráncfort.

En cualquier caso, los banqueros españoles allí presentes han coincidido en que aún no se ha llegado a un acuerdo ni siquiera en aspectos como el tratamiento que tendrá la deuda soberana en los futuros estrés test europeos.

geniopolis.net dijo...

Acuden representantes de 16 entidades españolas

Por parte de España participaron en el encuentro el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, junto a representantes de dieciséis entidades:

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter, Unicaja, BMN, Liberbank, Ibercaja, KutxaBank, Catalunya Banc, Novagalicia, Cajamar y CEISS.

El Banco Santander y BBVA estuvieron representados por sus consejeros delegados, Javier Marín y Ángel Cano, respectivamente.

Igualmente sucedió con CaixaBank y Bankinter, que enviaron a Juan María Nin y María Dolores Dancausa.

En el caso de Bankia acudió el director general de presidencia, José Sevilla, mientras que el Banco Sabadell y el Popular estuvieron representados directamente por sus presidentes, Josep Oliu y Ángel Ron, al igual que otras entidades de menor tamaño.

geniopolis.net dijo...

El BCE escuchó las principales preocupaciones de los banqueros ante el ejercicio de evaluación, que comienza este mes y durará doce meses, y comprobó el interés de las entidades españolas por el tratamiento que recibirán los activos de las operaciones de liquidez a largo plazo, si serán calificados como financiación estable.

Sin embargo no recibieron una respuesta clara, aunque sí un mensaje de seguridad de que la liquidez no será un problema, lo que se ha interpretado como una disposición del BCE a volver a actuar si es necesario.

El ejercicio de evaluación del BCE está compuesto de tres partes: una evaluación de riesgos, un análisis de la calidad de los activos y una prueba de resistencia.

El pasado miércoles, Draghi se reunió ya en la sede del BCE en Fráncfort con los bancos de Bélgica, Chipre, Alemania, Malta y Luxemburgo, junto a sus distintos supervisores nacionales.

geniopolis.net dijo...

La troika: la contracción del crédito en España "tocará fondo" en 2014 y se recuperará en 2015

geniopolis.net dijo...

CE y BCE avalan que la banca cumple con la solvencia mínima exigida
Ambas dicen que sigue siendo "vulnerable" y piden que se refuerce su capital
El crédito solo mejora para el sector público, dice el cuarto informe del rescate

geniopolis.net dijo...

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), dos de las tres instituciones que componen la troika, junto al FMI, han avisadode que la banca española sigue siendo "vulnerable" por la mala situación económica y han pedido a las entidades que mantengan o refuercen su nivel de capital con el fin de ganar resistencia.

En su cuarto informe sobre el rescate bancario, Bruselas y el BCE aseguran que la contracción del crédito en España "tocará fondo" en 2014 y a partir de ahí "aumentará ligeramente hasta finales de 2015, con la excepción de las pymes".

geniopolis.net dijo...

El informe es el resultado de la visita a la troika a Madrid del pasado septiembre y sirvió de base al Eurogrupo para acordar el pasado jueves poner fin al rescate bancario para España, sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional, cuando concluya a principios de enero.

En él, la CE señala que el crédito se ve afectado tanto por la falta de demanda solvente, como por el aumento de las compras de bonos del Estado por parte de las entidades, lo que "a largo plazo puede desplazar al crédito al sector privado con un impacto negativo para la recuperación económica".

Además, tanto la Comisión como el BCE alertan de que, "pese a la evolución positiva, el entorno económico sigue pesando en el sector bancario y constituye el principal factor de riesgo en adelante". "El sector financiero español y los mercados siguen siendo vulnerables a acontecimientos nacionales e internacionales adversos", subrayan.

geniopolis.net dijo...

No Hay Crédito por el aumento de las compras de Deuda por parte de los BANCOS, lo que hace al sector privado con un impacto negativo

geniopolis.net dijo...

La banca cumple con la solvencia

Como ya dijera en el avance publicado en septiembre, "la posición de solvencia de todos los bancos españoles excede ahora el mínimo requerido en el Memorando de Entendimiento (MoU)", pero en comparación con el resto de entidades europeas, avisan, "no están entre los que tienen las mayores ratios de capital".

"Por ello, los bancos deben mantener niveles de capital cómodos que soporten el crédito a la economía real y constituyan un colchón para mitigar los riesgos de la todavía débil situación económica", apunta el informe, que avisa de que las entidades tendrán difícil lograr una rentabilidad sostenible debido a esta mala situación económica y al entorno de bajos tipos de interés.

El único banco que no cumple con la solvencia exigida es "uno que está a punto de ser absorbido por un banco con una posición de capital sólida", (en referencia al Banco CEISS, que previsiblemente será controlado por Unicaja). Sobre la reestructuración del resto de bancos nacionalizados, Bruselas asegura que está "en buen camino", aunque señala que las perspectivas de algunos de ellos "siguen siendo desafiantes".


Los bancos españoles no están entre los que tienen las mayores ratios de capital de Europa

"Pese al destacable progreso logrado hasta el momento, se debe continuar consolidando la solvencia de los bancos para reforzar el crédito a la economía real", añade el informe, que destaca "un área de preocupación": los activos fiscales diferidos. Por eso pide al Gobierno que cualquier iniciativa para resolver esta cuestión tenga en cuenta tanto el impacto fiscal como el respeto de las normas de competencia.

Sobre el Memorando, los inspectores señalan que España ha cumplido todas las condiciones impuestas, a falta de concluir la tramitación de la ley de cajas, y que "la reparación de los balances de la parte débil del sistema bancario prácticamente se ha completado".

"En estos momentos no hay motivos para prever más desembolsos del programa hasta que España salga", indica el informe.

geniopolis.net dijo...

El plan de la Sareb podría ser "demasiado optimista"

La troika avisa además de que el plan de negocios del banco malo que gestiona los activos inmobiliarios problemáticos (Sareb) podría ser "demasiado optimista", ya que el ajuste del sector inmobiliario "está costando más de lo que se esperaba" y "no hay signos de una recuperación rápida".


El ajuste del sector inmobiliario está costando más de lo que se esperaba

"En particular, los precios de la vivienda han continuado cayendo e incluso acelerando su declive durante la primera mitad de 2013. Además, la inversión en construcción continúa cayendo", señala el informe.

En este contexto, "Sareb podría tener que revisar su plan de negocios para tener en cuenta estos acontecimientos recientes y preparar estrategias para responder a estas nuevas condiciones del mercado", sugieren la Comisión y el BCE.

Al igual que ya hizo la Comisión la semana pasada, el informe avisa de que el Presupuesto de 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la UE y pide al Gobierno que más recortes. Además, solicitan que mantenga el impulso de las reformas y avisa de que "muchas de ellas están todavía en el proceso de adopción o de ser plenamente aplicadas".

La troika viajará por última vez a Madrid antes del fin del rescate bancario el próximo 2 de diciembre. A partir de entonces, España estará sujeta a dos revisiones al año por parte de la Comisión hasta que haya devuelto el 75% de los 41.300 millones de euros utilizados para reestructurar la banca.

geniopolis.net dijo...

El Tesoro Público ha colocado 3.500 millones de euros en unos bonos nuevos de tres años con vencimiento en abril de 2017, a un interés marginal del 2,119%, y un interés medio muy similar del 2,101% con lo que prácticamente ha cubierto ya el total de sus necesidades de financiación para todo el año.

Con la subasta de este jueves, España ha captado 120.600 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa regular, lo que supone el 99,4% de la emisión prevista a todo 2013, que asciende a 121.300 millones.

Los 3.500 millones de euros colocados en bonos con vencimiento en abril de 2017 coinciden con el objetivo máximo de la emisión, que ha tenido una demanda de 8.789 millones de euros. Así, la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha sido de 2,5 veces.

Tras la subasta de este jueves, España solo debe colocar 700 millones de euros para alcanzar el 100% de sus necesidades de financiación a medio y largo plazo para todo el año, un objetivo que podría alcanzar en las próximas semanas. Y es que el Tesoro volverá a apelar a los mercados con emisiones de bonos y obligaciones el 5 y el 19 de diciembre.

Próximas subastas

No obstante, la próxima semana, el martes 26 de noviembre, que será la última subasta del mes, el Tesoro también celebrará una puja de letras a tres y nueve meses.

Según el calendario previsto, también en diciembre, el día 10, el Tesoro emitirá letras a seis y doce meses y el 17, letras a tres y nueve meses.

En esta última semana, el Tesoro español ha logrado captar más de 8.000 millones de euros, ya que este mismo martes, adjudicó otros 4.549 millones en letras a seis y doce meses.

Una subasta que se saldó con una importante demanda y con rebajas de tipos de interés, que en el caso de las letras a un año fue el mínimo de toda la serie histórica.