Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Automatización de Contenidos desde el BIG DATA mediante el Procesamiento del Lenguaje Natural


 A Twitter le costó cinco años superar los 100 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo. Instagram lo logró en dos y medio. TikTok, la popular plataforma de vídeo, era hasta ahora el paradigma de la viralidad. A golpe de bailes consiguió llegar a esa cifra en sólo nueve meses.

Pero una nueva app ha subido el listón y es una realmente inesperada. ChatGPT, la inteligencia artificial conversacional de OpenAI, ha conseguido superar esa cifra en tan sólo dos meses de vida.

Según un informe elaborado por la firma UBS, durante el mes de enero ChatGPT tuvo más de 13 millones de usuarios únicos al día, el doble de usuarios que en diciembre. "Llevamos 20 años estudiando el mercado de herramientas y aplicaciones en Internet y no hemos visto nunca nada igual", aseguran los autores del informe. OpenAI lanzó ChatGPT al mercado a finales de noviembre casi como un experimento. En marzo de 2021 comenzó a dar acceso a su modelo de lenguaje GPT-3, que es algo así como el "motor" de ChatGPT.

Este modelo de lenguaje es capaz de entender y generar textos en lenguaje natural usando técnicas de aprendizaje máquina y tiene muchas aplicaciones. Puede resumir largos textos, por ejemplo, o elaborar documentos. Lo consigue gracias a un extenso entrenamiento, ha sido alimentado con cientos de millones de páginas de texto, libros y comentarios en internet y gracias a ellos "entiende" y puede replicar la estructura del lenguaje en varios idiomas.

PARA SABER MÁS

Como ejemplo de una de sus posibles aplicaciones, OpenAI creó una herramienta de chat con la que es posible conversar en lenguaje natural con el modelo. Este tipo de herramientas, conocidas como chatbot, existen desde los años 70 pero se programaban con heurísticas y algoritmos limitados que impedían tener conversaciones muy complejas.

Al equipar estos chatbot con un modelo de lenguaje más avanzado, la sensación, sin embargo, es la de estar hablando con una inteligencia artificial como las que hemos visto reflejadas en docenas de películas de ciencia ficción y con habilidades sorprendentes, como la capacidad de crear código funcional o elaborar textos sobre cualquier tema y en cualquier extensión y estilo.

ChatGPT, por tanto, se ha convertido rápidamente en una herramienta muy demandada por estudiantes para hacer en segundos largos trabajos de clase o por programadores que buscan una forma rápida de generar el código necesario para sus programas.

No es fiable al cien por cien. Este tipo de modelos de lenguaje tienden a cometer errores, bien por haber sido entrenado con datos dispares o bien por su propensión a "alucinar" o imaginar algunos hechos.

El aforismo de "si no puede con el enemigo, únete al él" aplica también aquí, así que algunos profesores han comenzado a experimentar también con el uso de estas herramientas en clase. Hay también aplicaciones que detectan el uso de este tipo de modelos de lenguaje en un texto y que cada vez son más populares en entornos científicos y académicos.

La popularidad ha disparado el interés en OpenAI, que nació como una organización sin ánimo de lucro dedicada a investigar aplicaciones de inteligencia artificial -y fundada, entre otros, por Elon Musk- pero que hace unos meses ha cambiado su misión. Ahora es una startup convencional que cuenta con Microsoft como principal inversor. El gigante del software va a inyectar más de 10.000 millones de dólares durante los próximos años y se convertirá en el mayor accionista de la empresa.

El capital era necesario. Este tipo de modelos de lenguaje requiere de una enorme potencia de cálculo y, con cien millones de usuarios activos, eso traduce en facturas millonarias en servidores e infraestructura. Durante sus dos primeros meses de vida los cortes en el servicio de ChatGOT por falta de capacidad de computación han sido frecuentes, hasta el punto que ahora la empresa ofrece una versión de la herramienta de pago, que por 20 dólares al mes promete mayor estabilidad.

La competencia, sin embargo, no ha tardado en aparecer. La propia Microsoft ha creado una herramienta conversacional para su buscador, Bing, con las mismas capacidades (utiliza también el modelo de lenguaje GPT-3) y Google planea lanzar pronto un chatbot similar, Bard, creado sobre su propio modelo de lenguaje, LaMDA .

No hay comentarios: