Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Powell : La fortaleza del mercado laboral no es razón para no recortar las tasas de interés

Los funcionarios de la Fed siempre han visto un mercado laboral ajustado como una amenaza potencial para la inflación, pero el presidente Jerome Powell ya no parece tan preocupado.

"En sí mismo, un fuerte crecimiento del empleo no es motivo para que estemos preocupados por la inflación", dijo Powell en una conferencia de prensa.

Un mercado laboral fuerte tampoco sería una razón para postergar las reducciones de las tasas de interés, afirmó.

"No, no del todo por sí solo", dijo Powell.

Señaló que la inflación disminuirá drásticamente en 2024, incluso cuando la economía agregó millones de nuevos empleos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que no le preocupan las lecturas de inflación superiores a las esperadas en enero y febrero.

Sobre el índice de precios al consumidor de enero, Powell dijo: "Hay razones para pensar que podría haber efectos estacionales, pero de todos modos no queremos ser completamente desdeñosos al respecto".

El informe del IPC de febrero tampoco fue terrible, afirmó.

"Los dos juntos no han cambiado realmente la historia general, la de la inflación descendió gradualmente en un camino a veces lleno de baches hasta el 2%. No creo que esa historia haya cambiado".

"Tampoco creo que esas dos lecturas hayan aumentado la confianza de nadie en que nos estamos acercando a ese punto", añadió.

La Fed irá reunión tras reunión y no descarta ninguna reunión para un recorte.

Jerome Powell, dijo que el banco central probablemente desaceleraría el ritmo de las reducciones en su balance multimillonario "bastante pronto" para evitar cualquier efecto negativo importante en los mercados financieros.

Powell enfatizó que tal decisión no significa necesariamente que la Reserva Federal cambiaría el monto total de la reducción en su balance.

La Reserva Federal ha reducido el tamaño de su balance a alrededor de 7,5 billones de dólares desde un récord de 9 billones de dólares hace casi dos años. El balance se compone de bonos del Tesoro estadounidense y valores respaldados por hipotecas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central estima que el aumento anual de su índice de inflación PCE preferido aumentará hasta el 2,5% en febrero, desde el 2,4% en enero.

El aumento anual del índice PCE básico se mantendría en el 2,8%.

La Reserva Federal basa sus propias estimaciones en gran parte en informes de inflación del IPC y del IPP publicados anteriormente.

La Reserva Federal predijo que probablemente recortará su tasa de interés de referencia a corto plazo a una media del 4,6% para fines de 2024, del 3,9% para 2025 y del 3,1% para 2026.

Anteriormente, la Reserva Federal pronosticó que su tasa de referencia caería al 2,9% para 2026.

En una medida relacionada, la Reserva Federal elevó su estimación de la tasa de interés "neutral" al 2,6%, desde el 2,5%. Una tasa neutral es aquella que no suma ni resta al crecimiento económico.


No hay comentarios: