Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

El gigante industrial Eaton pone la mira en los mercados en desarrollo para volver a crecer


The Wall Street Journal

Recortes de costos profundos y a tiempo por parte del presidente ejecutivo de Eaton Corp., Alexander "Sandy" Cutler, han ayudado al gigante industrial a soportar mejor la recesión que muchas otras grandes empresas manufactureras.
La compañía estadounidense, cuyas partes y maquinaria ayudan a operar desde camiones y barcos de crucero hasta aviones de combate y plantas de tratamiento de agua, eliminó 15% de sus 83.000 empleados de tiempo completo.
Cutler también ordenó a los empleados que quedaban, incluyendo a los altos gerentes, a tomarse una semana libre sin sueldo cada trimestre. Y Cutler mismo renunció a cuatro semanas de sueldo. La compañía cree que las medidas permitieron a la compañía evitar el despido adicional de entre 3.000 y 5.000 empleados.
Ahora, Eaton está de nuevo pensando en expansión, casi exclusivamente fuera de Estados Unidos, en mercados como China y Brasil.
En una entrevista en la sede de Eaton en Cleveland, Ohio, Cutler habló sobre la desaceleración global y su gestión en estos tiempos difíciles. A continuación, algunos extractos.

Tim Harrison para The Wall Street Journal

WSJ: Redujo el equipo durante la recesión, pero dejó casi intacto el gasto en Investigación y Desarrollo. ¿Por qué?

Cutler: Creemos que podemos lograr más participación de mercado en épocas de crisis, porque es cuando nuestros clientes pueden poner en acción nuestras nuevas soluciones, aunque no puedan comprar muchos de los nuevos productos de manera inmediata.

WSJ: ¿Qué errores cometió en su respuesta a la recesión?

Cutler: Pasamos por dos fases de despidos en lugar de una y hubiéramos preferido sólo una. Crea incertidumbre. Cada vez que se hace un cambio importante en una empresa, se saca a gente de sus tareas diarias. Tienen que pensar en los grandes cambios de recursos y cómo eso afecta a las prioridades.

WSJ: ¿Qué está haciendo actualmente para lidiar con la recesión?

Cutler: Actuamos con mucha cautela antes de volver a añadir recursos. Todo el mundo tiene la esperanza de que las cosas mejoren. Pero creemos que hay que tener cuidado en estos momentos porque la economía está muy dañada. Diferentes segmentos se recuperarán en diferentes momentos.

WSJ: Pero muchos indicadores económicos están mejorando, incluyendo el reciente crecimiento de 3,5% del PIB reportado en el tercer trimestre. ¿Por qué tanta cautela?

Cutler: Creo que el 3,5% del PIB en el tercer trimestre es en gran medida una invitación a la fiesta equivocada. Porque parece excelente, pero cuando miras debajo de la superficie ves que el tercer trimestre estuvo influido por una importante actividad de estímulo en EE.UU. como en otros lugares. Así que algunos economistas dicen que el 3,5% probablemente estuvo más cerca del 1% a 1,5% en términos reales.

WSJ: ¿Qué es lo que le quita el sueño?

Cutler: Estamos muy preocupados por esta acumulación de deuda en EE.UU. Hay muy buenas razones para que se adopten planes de estímulo en todo el mundo para ayudar a las economías en estos tiempos calamitosos. Pero la implicación de largo plazo de tasas de interés muy bajas y la acumulación de deuda es la presión que estamos viendo manifestada en el valor del dólar.
El reto real para nuestra economía en estos momentos es: ¿podemos seguir atrayendo capital extranjero a la tasa en la que lo hemos hecho en los últimos 15 años? ¿O tendremos que empezar a pagar una tasa de interés significativamente más alta que el resto del mundo para atraer capital debido al rápido aumento de nuestra deuda?
Si nos vemos obligados a pagar tasas de interés más altas que el resto del mundo, obviamente eso significa que nuestro crecimiento será menor que el del resto del mundo.

WSJ: ¿Cuál es la respuesta de Eaton a eso?

Cutler: Nuestra respuesta es que estamos 55% fuera de EE.UU. y 45% dentro, 22% de nuestros ingresos ahora proviene de países en desarrollo. El 76% del PIB del mundo está fuera de EE.UU. Así que para realmente vender a todas las regiones del mundo y sacarle partido al crecimiento económico allí, hay que tener un balance cada vez más global. Sería muy difícil argumentar que es prudente poner toda sus fichas en EE.UU. en estos momentos.

No hay comentarios: