Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Sector servicios zona euro crece a mayor ritmo 2 años


El sector de servicios de la zona euro creció a su mayor ritmo de dos años en diciembre mientras que el manufacturero lo hizo hasta su mejor nivel desde marzo de 2008, según unos sondeos clave. El índice Markit de gerentes de compra de la zona euro, elaborado mediante consultas a 2.000 empresas, subió más de lo previsto a 53,7 en diciembre desde 53,0 en noviembre, un máximo desde noviembre de 2007. Este es el cuarto mes seguido que el índice se sitúa por encima de los 50 puntos, la cifra que separa el crecimiento de la contracción y superó las expectativas de los economistas de 53,2.

1 comentario:

Palasaca dijo...

El sector privado en la zona euro crece por décimo mes según el índice PMI
Madrid, 16 dic (EFECOM).- El sector privado en la zona del euro creció en diciembre por décimo mes consecutivo hasta situarse en los 54,2 puntos, lo que supone su nivel más elevado desde octubre de 2007, según el Indice PMI provisional elaborado por Markit Economics.
El índice, basado en un 85% de las respuestas que 4.500 empresas dan a los estudios mensuales sobre la actividad de los sectores manufacturero y de servicios, volvió a crecer en diciembre después de situarse en 53,7 puntos en noviembre.
Según Markit, el crecimiento del sector privado estuvo impulsado por las "sólidas" ganancias en la producción manufacturera, mientras que el ritmo de expansión de los servicios también se aceleró.
En diciembre, la producción aumentó por quinto mes consecutivo en el sector manufacturero de la zona del euro y al ritmo más rápido desde septiembre de 2007, hasta los 55,2 puntos.
El índice de actividad se situó en 53,7 puntos en los servicios, su máximo nivel en 25 meses tras subir tres meses de forma consecutiva.
En relación con los nuevos pedidos, los de la zona del euro acumularon cuatro meses de subidas consecutivas debido a la mejora tanto de los pedidos en los servicios como de los del sector manufacturero, lo que reflejó "mejoras en las ventas tanto de los clientes domésticos como de exportación".
La encuesta muestra también un ajuste de la capacidad activa en línea con la actividad actual y los requerimientos de demanda y, en este sentido, los pedidos pendientes de realización sólo cayeron ligeramente, al menor nivel en 21 meses.
No obstante, en diciembre el empleo de la zona del euro volvió a registrar pérdidas por decimoctavo mes consecutivo, aunque se ralentizó al menor nivel desde octubre de 2008, y por sectores, el desempleo creció en el sector manufacturero a un ritmo más alto que en los servicios.
En cuanto a los precios, los indicadores subieron en diciembre para los precios de compras, pese a que disminuyeron para los precios cobrados.
El economista jefe de Markit Chris Williamson destacó en una nota que la economía de la zona del euro está finalizando 2009 con "nota positiva" y sugirió que el PIB de esta zona aumentará en el cuarto trimestre, al tiempo que consideró "alentadora" la tendencia hacia la estabilización del mercado laboral.