Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

martes, 12 de julio de 2011

Eurogroup seeks ways to stop Greek debt contagion

SAN FRANCISCO (MarketWatch)
Eurogroup finance ministers said late Monday they are ready to adopt further measures to ensure Greece's sovereign debt crisis does not spread to other parts of the European Union.
Measures may include making the European Financial Stability Facility more flexible, lengthening the maturies of loans and lowering interest rates, ministers said in a statement.
A working group will also explore ways of financing a multi-year adjustment program for Greece, steps to reduce debt-servicing, and means to improve the sustainability of Greek debt

25 comentarios:

El Genio dijo...

El drama de la deuda griega se ha convertido ahora en una verdadera crisis de la zona euro. Los responsables políticos se reunieron finalmente este lunes para discutir una respuesta de mayor alcance a la crisis.

Los últimos tres meses se han desperdiciado en vanas negociaciones para involucrar al sector privado en cualquier acuerdo sobre la deuda griega. Ello no solo resultó una distracción de la urgencia del problema, que era detener el contagio a países como España e Italia, sino que ha empeorado la situación.


Bloomberg News
.
Los políticos intentaron lograr lo imposible en Grecia: han insistido en que la participación del sector privado sea sustancial, cuantificable, voluntaria y que al mismo tiempo evite que se califique a la deuda griega en situación de cesación de pagos. Lo primero es imposible, dado que los bancos europeos, los más propensos a participar en un refinanciamiento, mantienen solo 30.000 millones de euros (unos US$43.000 millones) de deuda con vencimiento antes de 2014. Un acuerdo realmente voluntario, entretanto, hace que sea imposible cuantificar la cantidad, y solo podría ser alcanzado con certeza a través de la coerción. Y aunque las tres primeras condiciones podrían ser satisfechas, las empresas de calificación han dejado claro que prácticamente cualquier acuerdo implicaría la caída en cesación de pagos.

Peor aún, la perspectiva de coerción para compartir la carga ha espantado a los inversionistas de otros países periféricos. Ello subyace tras la rebaja de calificación de Portugal por parte de Moody's: el énfasis actual de la zona euro sobre el involucramiento del sector privado hará claramente más difícil a Portugal volver a los mercados de bonos y también puede reducir el acceso al mercado de otros países con altos niveles de deudas. Una cesación de pagos por parte de Grecia conducirá a mayores rebajas de categorías y ya está elevando los costos de financiamiento en Italia y España, avivando aún más las llamas del contagio.

La zona euro tiene que reconocer que sus esfuerzos para aislar a otros países de la caída de Grecia en cesación de pagos han fracasado. Ahora necesita encontrar con urgencia las formas de restaurar sus accesos a los mercados. Cada vez es más claro que se necesitará algún tipo de emisión de bonos de la zona euro, probablemente apoyado en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Los costos de los préstamos del FEEF deben ser reducidos, más flexibles, y permitir que sean utilizados como un medio para volver a comprar bonos griegos, reduciendo así la carga de su deuda.

Si no se actúa con decisión cuanto antes, la supervivencia de la moneda del bloque será puesta en riesgo.

El Genio dijo...

Unicredit e Intesa Sanpaolo lideran las subidas en el Eurostoxx, al registrar alzas del 1,5% y 0,8%, respectivamente, después de que el Tesoro italiano colocara la totalidad del importe previsto en la subasta de Letras a un año. A pesar de que tuvo que elevar el tipo de interés, la demanda fue similar a la de la anterior puja a este plazo, lo que demuestra que el apetito de los inversores por papeles italianos no ha disminuido a pesar de los temores de que este país sea el próximo que caiga en la crisis de deuda de la zona euro.

El Genio dijo...

El ministro de Fomento, José Blanco, ha lanzado hoy su primer mensaje como portavoz del Gobierno al pedir a todas las administraciones públicas y a los actores económicos que contribuyan a "afianzar y reafirmar la estabilidad y la solvencia de la economía española". En una nueva jornada negra para la deuda, Blanco se ha estrenado como portavoz en el Palacio de la Moncloa con una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación, después de que Alfredo Pérez Rubalcaba le cediera el testigo.

El Genio dijo...

El Departamento del Tesoro italiano ha cumplido su objetivo de colocar 6.750 millones de euros en letras con vencimiento a un año, aunque el interés ofrecido ha experimentado un alza del 71% respecto a la anterior similar celebrada el pasado mes de junio y se ha situado en el 3,67%. En la primera subasta de deuda italiana desde que la semana pasada el país transalpino se viera arrastrado al epicentro de la crisis de deuda soberana, la demanda de letras a un año se limitó a 10.461 millones, lo que implica una ratio de cobertura de 1,55 veces, frente a las 1,71 veces de junio.

El Genio dijo...

El Tesoro de Grecia ha colocado 1.625 millones de euros en la subasta de Letras a 6 meses, al 4,90%, lo que supone un descenso del rendimiento de seis puntos básicos en comparación con la subasta del pasado mes de junio. El ratio de cobertura de solicitudes frente a peticiones fue de 2,88 frente a 2,58 de la puja anterior. Los extranjeros adquirieron el 22% de la emisión.

El Genio dijo...

El Indice IESE de Incertidumbre Económica escaló en junio hasta los 117 enteros, lo que supone el nivel más elevado desde noviembre de 2010, por la inestabilidad de la Bolsa y la decisión de vender las reservas estratégicas de petróleo. Por su parte, las expectativas sobre el euro se mantuvieron en niveles similares de incertidumbre a los del mes anterior, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española bajó once puntos, hasta los 129, un nivel todavía bastante alto.

El Genio dijo...

Los países de la zona euro deberían dejar que su deuda soberana sea emitida por una organización supranacional, dijo Lorenzo Bini Smaghi, miembro del consejo del Banco Central Europeo, en una edición de un diario alemán publicada el martes. En un determinado marco, los países de la zona euro deberían ceder la emisión de bonos soberanos a una organización supranacional, dijo Bini Smaghi en una colaboración al diario Handelsblatt. Esto debería asegurar que cada país no se endeude más que lo acordado en el marco de los programas de estabilidad. Deberíamos tener un freno real a la deuda, señaló.

El Genio dijo...

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Reino Unido experimentó en junio un alza interanual del 4,2%, frente al incremento del 4,5% registrado en el mes de mayo, lo que supone el primer descenso de la tasa en tres meses, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS

El Genio dijo...

Las Bolsas reducen sus pérdidas y rebotan desde mínimos del día ante los insistentes rumores de que el BCE estaría comprando bonos periféricos en un intento de controlar los ataques especulativos que está sufriendo la deuda de países como Italia, Grecia, Portugal y España y antes de que tengan lugar las subastas de deuda previstas por Grecia e Italia .

El Genio dijo...

El primer ministro francés, François Fillon, insistió hoy en que la implicación del sector privado en el nuevo plan de rescate financiero de Grecia tiene que hacerse sobre una base voluntaria y mediante el diálogo. Debe hacerse bajo la forma de diálogo, de forma voluntaria porque si el plan de rescate fuera considerado como una suspensión de pagos, eso podría generar una nueva crisis financiera, advirtió Fillon en una entrevista a la emisora de radio Europe 1.

El Genio dijo...

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reconoció una cierta parsimonia de las autoridades europeas para tomar decisiones que despejen las incertidumbres que gravitan sobre la zona euro muy focalizadas en Grecia. Hay que decirlo, (hay) una cierta lentitud por parte de Europa. Somos muchos países, necesitamos a veces tiempo para ponernos de acuerdo, dijo el martes Salgado en una entrevista con la cadena radiofónica Ser.

El Genio dijo...

El importe de los efectos de comercio impagados (que no han sido reembolsados a su vencimiento) de las familias y empresas fue de 650 millones de euros en mayo, el 4,7 % más que en el mismo mes de 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el importe de impagados vuelve a los niveles de abril de 2010. Las devoluciones de efectos de comercio por impago también aumentaron, aunque algo menos, un 1,5 % respecto a mayo de 2010, hasta contabilizar 374.470.

El Genio dijo...

El IPC de Alemania subió hasta el 2,3% en tasa interanual tras reopuntar un 0,1% en junio.

El Genio dijo...

Las presiones para que la Eurozona afronte de manera rápida y decidida la crisis de la deuda, acorralan a la UE, que, sin embargo, no avanzó el lunes en el segundo rescate a Grecia y propuso un conjunto de medidas para frenar un posible contagio cuya definición dejó para más adelante. Los ministros están preparados para adoptar medidas adicionales que mejoren la capacidad sistémica de la zona euro de resistir el riesgo de contagio, dice el comunicado enviado tras la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro celebrada en Bruselas, en la que hablaron de la crisis griega, en un contexto de grandes tensiones en los mercados que afectaron a la deuda española e italiana.

El Genio dijo...

El beneficio de Banesto bajó un 24,9% hasta junio hasta los 287 millones de euros.

El Genio dijo...

La reserva de divisas de China, la mayor del mundo, alcanzó los 3,19 billones de dólares (2,28 billones de euros) a finales del mes pasado, informó hoy la agencia oficial Xinhua. Según el Banco Popular de China (central), la reserva de divisas del país asiático aumentó un 30,3% el pasado junio respecto al mismo mes del año anterior.

El Genio dijo...

La reserva de divisas de China, la mayor del mundo, alcanzó los 3,19 billones de dólares (2,28 billones de euros) a finales del mes pasado, informó hoy la agencia oficial Xinhua. Según el Banco Popular de China (central), la reserva de divisas del país asiático aumentó un 30,3% el pasado junio respecto al mismo mes del año anterior.

El Genio dijo...

En un momento de fuertes tensiones en el mercado de deuda y con los diferenciales de los países periféricos en niveles máximos, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el martes que es necesaria una respuesta de la zona euro para devolver la confianza a los mercados. En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Zapatero dijo que España está dispuesta a comprometerse con la sostenibilidad de la deuda griega. El Gobierno de España va a mantener una posición firme, estamos dispuestos como Gobierno a comprometernos en la sostenibilidad de la deuda griega (...) todos los países de la zona euro tienen que asumir su responsabilidad, dijo Zapatero en el Palacio de La Moncloa. El presidente del Gobierno español agregó que España necesita que el crecimiento económico se fortalezca para crear empleo.

El Genio dijo...

Martin Blessing, consejero delegado de Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania en el que el Gobierno germano controla un 25% del accionariado, ha abogado por una reestructuración de la deuda griega que implicaría refinanciar a 30 años los bonos helenos, asumiendo una quita del 30%, una solución complicada, pero pasable. En un artículo de opinión publicado en el diario germano Frankfurter Allgemeine Zeitung bajo el título Una cita con la realidad, el banquero propone que los acreedores de Grecia asuman un decuento del 30% en el valor de sus bonos, que además serían canjeados por otros con vencimiento a 30 años y un tipo de interés del 3,5%.

El Genio dijo...

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que la banca italiana es sólida y que su país tiene a la Unión Europea a su lado, ante la incertidumbre en los mercados generada por la solvencia de las finanzas públicas. A través de un comunicado, el jefe del Gobierno italiano ofreció su primera declaración pública desde el pasado viernes, después de que el lunes la Bolsa de Milán viviera otra jornada de fuertes pérdidas y la prima de riesgo de la deuda italiana se llegara a situar por encima de los 300 puntos básicos.

El Genio dijo...

El superávit de la UE con EE UU subió un 17,2%

El superávit de la Unión Europea en su comercio de bienes con Estados Unidos creció un 17,2 % en mayo respecto al mes anterior y quedó en los 8.772 millones de dólares, informó hoy el Departamento de comercio de EE UU. En los cinco primeros meses de este año el superávit de la UE alcanzó los 37.768 millones de dólares, comparado con uno de 27.446 millones de dólares en el período similar de 2010.

El Genio dijo...

UE confía en que test a la banca calmen al mercado

La Comisión Europea confía en que el ejercicio de transparencia previsto para el próximo viernes con la publicación de las pruebas de esfuerzo a la banca, junto con una acción ágil para recapitalizar los bancos que suspendan los test, contribuirán a contener las turbulencias de lo mercados. Unas pruebas de esfuerzo rigurosas, seguidas de una actuación ágil cuando sea necesario, serán un elemento esencial de nuestra respuesta global (a la crisis) y contribuirán a contener las actuales turbulencias que vemos en los mercados financieros, aseveró el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El Genio dijo...

Banqueros instan a FMI y a Europa a actuar rápido

Los países de la zona euro y el FMI deben demostrar que pueden llegar a un acuerdo en los próximos días sobre un plan de rescate para Grecia, incluyendo una recompra de deuda, de manera de evitar que los mercados financieros se salgan de control, dijo un influyente grupo bancario. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés), que lidera las negociaciones en representación de los bancos y aseguradoras con miles de millones de euros en exposición a los bonos griegos, realizó la advertencia en un borrador entregado a los ministros de Finanzas europeos fechado el 10 de julio. Reuters tuvo acceso al informe.

El Genio dijo...

FMI cuestiona el rol de Alemania como locomotora económica

La economía de Alemania no desempeña actualmente el papel de locomotora económica en Europa, ya que su PIB depende en gran medida del funcionamiento del comercio mundial sin efectos a largo plazo en su demanda doméstica, una circunstancia que limita la capacidad del país germano para tirar de las economías de sus socios, según recoge un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda más reformas a Alemania para mejorar sus bajas perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo. Un crecimiento más rápido de Alemania, junto a una demanda doméstica más fuerte, sería bueno para Alemania y Europa, así como para el conjunto de la economía global, pero Alemania actualmente no es una locomotora económica en Europa, explica la institución internacional.

El Genio dijo...

El ministro griego de Finanzas apela a la unidad nacional

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha instado a poner marcha el programa de reformas presentado por el Gobierno griego en un clima de unidad nacional y cohesión social, dado que es un requisito para que el país pueda fortalecer su posición negociadora en los mercados, según informó en un comunicado. Venizelos insistió en la invitación del Ejecutivo heleno a la oposición para negociar de forma conjunta el nuevo programa de medidas de austeridad en detalle, ya que cualquier muestra de consenso en Grecia, por pequeña que sea, refuerza la posición de la economía griega en el extranjero.