Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

CHINA : Situación Burbuja Inmobiliaria

 ¿Pekín implementará medidas de estímulo a gran escala para su sector inmobiliario y a qué se dirigirán?

Ahora es una pregunta perenne, con la burbuja inmobiliaria de China estallando y la riqueza de los propietarios de viviendas, promotores y tenedores de bonos evaporándose.

Las autoridades dicen repetidamente que no lo harán, particularmente para las empresas más grandes que han sido más irresponsables en opinión de Beijing.

"Para las empresas inmobiliarias que son gravemente insolventes y han perdido la capacidad de operar, aquellas que deben quebrar deberían hacerlo o ser reestructuradas, de acuerdo con la ley y los principios del mercado", Ni Hong, Ministro de Vivienda y Urbano-Rural. Desarrollo, dijo.

Como ocurre con muchos de los males que plagan la economía de China y los innumerables intentos de remedio que Beijing ha intentado, los funcionarios están enmarcando esto como una lucha por la gente común, en gran parte porque está aumentando la ira entre los propietarios de viviendas que están perdiendo valor y los compradores cuyas unidades siguen sin terminar.

“Quienes cometan actos que lesionen los intereses de las masas serán resueltamente investigados y sancionados conforme a la ley. Se les obligará a pagar el precio debido”, afirmó Ni.

Pero una intervención gubernamental más pequeña y más específica en el sector ha aumentado la confusión entre consumidores e inversores. Hay poca orientación sobre qué medidas se implementarán y a quién ayudarán.

Por ejemplo, el primer ministro chino, Li Qiang, dijo este mes que “el gobierno atenderá las demandas de financiación justificadas de las empresas inmobiliarias bajo diversas formas de propiedad en igualdad de condiciones, a fin de promover el desarrollo constante y saludable del mercado inmobiliario”.

La cuestión se ha vuelto más urgente porque los problemas del sector no sólo han persistido sino que han empeorado y están arrastrando al resto de la tibia economía.

Los datos de febrero publicados recientemente revelaron que las propiedades vendidas cayeron más de una quinta parte año tras año. El precio de las viviendas de segunda mano en las ciudades más desarrolladas de China cayó un 6,3% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, la peor caída anual registrada.

El drama continuó recientemente cuando la Comisión Reguladora de Valores de China alegó que China Evergrande cometió fraude financiero al inflar las ventas en un total de 564 mil millones de yuanes (78 mil millones de dólares) durante un período de dos años.

La demanda de viviendas nuevas en China caerá alrededor del 50% durante la próxima década, dijo el FMI en un informe reciente. Esto hará que sea mucho más difícil para China lograr que su economía general vuelva a crecer con fuerza.

Como informó Barron's , una parte importante de la crisis inmobiliaria de China es su gran número de propiedades desocupadas. Esta desaceleración de la demanda sólo hará que sea más difícil llenar esas unidades, dijo el banco.

La evidencia del escepticismo de los inversores se muestra claramente en los mercados continentales, que en general se han recuperado tras las recientes intervenciones de las autoridades, incluidas las medidas enérgicas contra los vendedores en corto. La propiedad no ha respondido a las medidas y sigue en caída libre, acercándose a mínimos históricos.

Reina la confusión entre las grandes empresas en problemas acerca de cuán severamente Beijing va a tratarlas. Pero en las ciudades más pequeñas es donde las incógnitas son mayores. Esto se agrava porque las ciudades de nivel inferior representan entre el 80% y el 90% de las ventas por área, según datos del gobierno.

Además de eso, estas áreas son donde se encuentra la abrumadora cantidad de exceso de propiedades: unidades que los desarrolladores construyeron pero no pueden encontrar un comprador.

"Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir. Hay tantas unidades vacías”, dijo Wen Kehua, agente de la corredora de bienes raíces Lianjia en la ciudad de Shaoguan, de tercer nivel, que tiene una tasa promedio de 131 meses , o 10 años, de tiempo de liquidación: la cantidad de Parque de viviendas dividido por unidades contratadas.

Bloomberg informó recientemente que el Viceprimer Ministro He Lifeng planea implementar medidas que proporcionarían al menos un billón de yuanes ($137 mil millones) de financiamiento de bajo costo para programas de renovación de aldeas urbanas y viviendas asequibles.

Según el plan, el banco central de China inyectaría fondos en fases a través de bancos de políticas y el dinero finalmente llegaría a los hogares para la compra de viviendas, principalmente en ciudades de nivel inferior. El problema es que China ha hecho este tipo de promesas antes y las ha reducido o desechado.

El plan de estímulo del viceprimer ministro He podría ayudar a las zonas de bajos ingresos. Pero los funcionarios están enviando mensajes contradictorios. "Es mejor que los gobiernos de todos los niveles se acostumbren a apretarse el cinturón y comiencen a comprender que esto no es una necesidad temporal, sino una solución a largo plazo", dijo el ministro de Finanzas, Lan Fo'an, en una conferencia de prensa durante las recientes reuniones de las Dos Sesiones.






No hay comentarios: