Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Divisas : El Rial Iraní

La moneda iraní alcanza un mínimo histórico en medio de las vacaciones de año nuevo de dos semanas

La moneda iraní cayó a un mínimo histórico el domingo, hundiéndose a 613.500 por dólar, mientras su pueblo celebraba el Año Nuevo persa.

El domingo, la gente intentaba cambiar riales por moneda extranjera en el principal centro de casas de cambio de Teherán en la calle Ferdowsi, pero la mayoría estaban cerradas debido a las vacaciones de Nowruz, que se celebran del 20 de marzo al 2 de abril.

Mohsen, un empleado de 32 años de una de las casas de cambio, dijo que las vacaciones contribuyeron a los bajos precios: “El precio no es real, la demanda para comprar dólares es muy alta, pero hay pocas casas de cambio. abierto." Él y otros iraníes hablaron con la condición de que no se usaran sus apellidos, debido a las posibles repercusiones de hablar con medios extranjeros sobre las dificultades económicas del país.

Las vacaciones de dos semanas son una oportunidad para viajar al extranjero, lo que impulsa la demanda de dólares estadounidenses y euros.

Mojtaba, un padre de 49 años, se sorprendió: “¡El rial cayó un 5% en comparación con los últimos seis días, mientras todo el país está de vacaciones!”

Niloufar, su esposa de 28 años, y su esposo Behzad, de 30, dijeron que habían reservado un tour de una semana por Turquía con una tarifa de descuento, pero que ahora estaban pensando en gastar tanto como el tour de precio completo.

El tipo de cambio afecta fuertemente a otros mercados, incluidos el inmobiliario y el de alquiler.

El precio era de 590.000 por dólar el 18 de marzo, el último día laborable antes del feriado.

Muchos iraníes han visto evaporarse los ahorros de toda su vida a medida que la moneda local se ha depreciado. Hoy en día, vale aproximadamente una vigésima parte de lo que valía en 2015, cuando Irán firmó un acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

Desde entonces, ha caído de 32.000 riales por dólar a cientos de miles. En febrero de 2023, alcanzó brevemente un nadir de 600.000 reales por dólar y desde entonces no ha superado los 439.000.

El Centro de Estadísticas del gobierno estimó la tasa de inflación del país para febrero de 2024 en 42,5%, mientras que el Banco Central dijo que era más del 46%. No hay explicación para la discrepancia.

Las relaciones de Irán con Occidente han estado en niveles excepcionalmente bajos desde que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó un acuerdo que exigía que el país pusiera fin a su programa nuclear a cambio de acceso a fondos congelados y otros beneficios. El presidente Joe Biden dijo que estaba dispuesto a volver a firmar un acuerdo nuclear con Irán, pero las conversaciones formales para tratar de encontrar una hoja de ruta para reiniciar el acuerdo fracasaron en agosto de 2022. Mientras tanto, las tensiones en el Medio Oriente han aumentado significativamente, haciendo que la energía nuclear La diplomacia con Irán se vuelve más complicada. Irán ha enfurecido aún más a los países occidentales al suministrar a Rusia drones armados que han sido utilizados en su invasión de Ucrania.

Las terribles condiciones económicas han contribuido a la ira generalizada contra el gobierno en el pasado, pero también han obligado a muchos iraníes a centrarse en poner comida en la mesa en lugar de participar en un activismo político de alto riesgo en medio de una feroz represión contra la disidencia.

El mínimo histórico del rial se produjo menos de un mes después de una elección parlamentaria que tuvo la participación más baja desde la Revolución Islámica de 1979, cuyos resultados estuvieron dominados por políticos de línea dura.

Los partidarios de la línea dura han controlado el parlamento durante las últimas dos décadas, y a menudo se escuchan cánticos de “Muerte a Estados Unidos” durante sus sesiones.


No hay comentarios: