Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Informe USA Actualización DEAL : Biden firma un paquete de financiación de 1,2 billones de dólares después de que la aprobación del Senado puso fin a la amenaza de cierre

 El presidente Joe Biden firmó el sábado un paquete de proyectos de ley de gastos por valor de 1,2 billones de dólares después de que el Congreso aprobara la legislación, que se había retrasado mucho tiempo, apenas unas horas antes, poniendo fin a la amenaza de un cierre parcial del gobierno.

La Casa Blanca dijo que Biden firmó la legislación en su casa en Wilmington, Delaware, donde pasó el fin de semana. Había sido aprobado por el Senado por 74 votos a favor y 24 en contra poco después de que expirara el financiamiento para las agencias a medianoche.

Pero la Casa Blanca había enviado un aviso poco después de la fecha límite anunciando que la Oficina de Gestión y Presupuesto había cesado los preparativos del cierre porque había un alto grado de confianza en que el Congreso aprobaría la legislación y el presidente la firmaría el sábado.

A los legisladores les tomó seis meses en el actual año presupuestario acercarse a la meta de la financiación gubernamental, proceso ralentizado por los conservadores que presionaron para obtener más mandatos políticos y recortes de gastos más pronunciados de los que un Senado o una Casa Blanca liderados por los demócratas considerarían. El estancamiento requirió varios proyectos de ley de gasto a corto plazo para mantener a las agencias financiadas.

El primer paquete de proyectos de ley de gastos para todo el año, que financió los departamentos de Asuntos de Veteranos, Agricultura e Interior, entre otros, fue aprobado por el Congreso hace dos semanas con sólo unas horas de sobra antes de que expirara el financiamiento para esas agencias. El segundo cubrió los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Estado, así como otros aspectos del gobierno general.

Al combinar los dos paquetes, el gasto discrecional para el año presupuestario ascenderá a aproximadamente 1,66 billones de dólares. Eso no incluye programas como el Seguro Social y Medicare, ni el financiamiento de la creciente deuda del país.

En cuanto a la ayuda a Ucrania, que según Biden y su administración era fundamental y necesaria para ayudar a detener la invasión rusa, el paquete proporcionó 300 millones de dólares bajo el paraguas de gastos de defensa. Ese financiamiento es independiente de un gran paquete de asistencia para Ucrania e Israel que está estancado en el Capitolio.

Para ganarse el apoyo de los republicanos, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, destacó algunos de los aumentos de gasto obtenidos para unas 8.000 camas de detención más para inmigrantes que esperan sus procedimientos de inmigración o su expulsión del país. Eso es aproximadamente un aumento del 24% con respecto a los niveles actuales. Además, el liderazgo republicano destacó más dinero para contratar a unos 2.000 agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los demócratas se jactan de un aumento de mil millones de dólares para programas Head Start y nuevos centros de cuidado infantil para familias de militares. También apostaron por un aumento de 120 millones de dólares en la financiación para la investigación del cáncer y un aumento de 100 millones de dólares para la investigación del Alzheimer.

El paquete de gasto sigue en gran medida un acuerdo que el entonces presidente Kevin McCarthy de California elaboró ​​con la Casa Blanca en mayo de 2023, que restringió el gasto durante dos años y suspendió el techo de la deuda hasta enero de 2025 para que el gobierno federal pudiera seguir pagando sus facturas.

Las perspectivas de un cierre gubernamental a corto plazo parecieron aumentar el viernes por la tarde después de que republicanos y demócratas se enfrentaron sobre las enmiendas propuestas al proyecto de ley. Pero poco antes de la medianoche, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., anunció un gran avance.

“Es bueno para el país que hayamos llegado a este acuerdo bipartidista. No fue fácil, pero esta noche nuestra perseverancia valió la pena”, dijo Schumer. La Cámara aprobó la legislación el viernes por la mañana con una votación de 286 a 134, obteniendo por poco la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación.

El recuento de votos en la Cámara reflejó el enojo entre los republicanos por el contenido del paquete y la velocidad con la que se sometió a votación. Johnson llevó la medida al pleno a pesar de que la mayoría de los republicanos terminaron votando en contra. Posteriormente dijo que el proyecto de ley “representa el mejor resultado posible en un gobierno dividido”.

En señal de la frustración conservadora, la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, inició un esfuerzo para derrocar a Johnson cuando la Cámara comenzó la votación, pero pospuso nuevas acciones hasta que la Cámara regrese en dos semanas. Es la misma herramienta que se utilizó el año pasado para destituir a McCarthy.

El desglose de la votación mostró que 101 republicanos votaron a favor del proyecto de ley y 112 en contra. Mientras tanto, 185 demócratas votaron a favor del proyecto de ley y 22 en contra.


No hay comentarios: