Welcome

The mathematician of the Complutense University of Madrid, José-Vidal Ruiz Varela, argues that Europe must raise its borrowing limit, leaving its deflationary policy.
Cortesía de Investing.com

Agenda Macro

Calendario económico en tiempo real proporcionado por Investing.com España.

Informe : La economía de la zona euro se aproxima a la estabilización en marzo

El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro(1) se situó en 49.9 (49.2 en febrero), registrando su  máxima de los nueve últimos meses.

El Flash del Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro(2) se situó en 51.1 (50.2 en febrero), señalando su máxima de los nueve últimos meses.

El Flash del Índice PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 46.8 (46.6 en febrero), alcanzando su máxima de los once últimos meses.

El Flash del Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 45.7 (46.5 en febrero), registrando su mínima de los tres últimos meses.

La actividad comercial en la zona euro se acercó a la estabilización en marzo, puesto que los datos preliminares de la encuesta PMI® registraron tan solo un ligero declive en la actividad total del sector manufacturero y el sector servicios. 

Modesta recuperación de la actividad del sector servicios cobró impulso, acompañada de una atenuación del ritmo de declive de la producción manufacturera. 

No obstante, las persistentes caídas de la actividad total en Francia y Alemania contrarrestaron un creciente repunte en el resto de la zona euro, lo que sugiere una coyuntura económica desigual.

Es alentador observar que las carteras de pedidos se redujeron en menor medida y que la confianza empresarial respecto de los próximos doce meses mejoró hasta alcanzar su máxima de los últimos trece meses. Los tiempos de entrega de los proveedores del sector industrial también continuaron mejorando después de los retrasos iniciales relacionados con los trastornos en el Mar Rojo observados a principios del año, facilitando una nueva caída de los precios de compra del sector manufacturero

Por otra parte, la inflación de los costes y la de los precios de venta en el sector servicios se mantuvieron elevadas a juzgar por los estándares históricos debido al aumento de los costes salariales, aunque los encuestados Comentaron que una ralentización del ritmo de incremento en las cargas de los costes ha reducido en parte la presión de la inflación de los precios de venta en general.

En el análisis por países, la actividad total volvió a caer con intensidad en Alemania, cayendo por noveno mes consecutivo pero a un ritmo más moderado puesto que la actividad del sector servicios se acercó a la estabilización y el intenso declive del sector manufacturero se moderó ligeramente. 

La actividad total también se contrajo intensamente en Francia. Su ritmo de declive se aceleró en comparación con el de febrero pero de todos modos mostró la segunda caída más débil desde que comenzó el periodo actual de contracción de la economía francesa en junio de 2023. Aunque la actividad del sector servicios cayó a un ritmo más acelerado, el ritmo de descenso se mantuvo más débil que el observado al comienzo del año, y la producción manufacturera cayó al ritmo más lento de los últimos catorce meses. 

Mientras tanto, el resto de la zona euro en su conjunto registró un crecimiento de la actividad total por tercer mes consecutivo, y el ritmo de expansión alcanzó su máxima de los últimos once meses. Un segundo mes de aumento marginal de la  producción manufacturera fue acompañado del crecimiento más veloz de la actividad del sector servicios desde mayo de 2023.

Empleo

El empleo aumentó por tercer mes consecutivo en marzo después de dos meses de declives marginales a fines de 2023, aunque el ritmo de crecimiento se desaceleró hasta indicar una tasa muy modesta. Se ha producido una creciente velocidad de destrucción de empleo en el sector manufacturero simultáneamente con un ritmo más leve de creación de empleo en el sector servicios. La caída del empleo manufacturero fue notable por ser conjuntamente la segunda más intensa desde agosto de 2020. En el análisis por países, se observaron renovadas caídas marginales de las plantillas tanto en Alemania como en Francia, pero en el resto de la región se observó una creación neta de empleo impulsada por el sector servicios, aunque esta se produjo a un ritmo menor, en parte debido a la escasez de personal 

Cadenas de suministro

Los persistentes apuros del sector manufacturero también fueron subrayados por una continuada e intensa reducción de la compra de insumos por parte de los productores, que a su vez llevó a la caída más marcada de los stocks de compras desde diciembre de 2023 (y a la segunda reducción más intensa desde noviembre de 2012). Uno de los beneficios de la disminución de la compra de insumos fue la reducción de la presión en las cadenas de suministro. Tras alargarse en enero por primera vez en doce meses en medio de los trastornos navieros relacionados con los problemas en el Mar Rojo, los tiempos de entrega de los proveedores se acortaron por segundo mes consecutivo en marzo, indicando un nuevo alivio de los problemas en las cadenas de suministro.

Precios

Las presiones de los precios se redujeron en marzo, pero se mantuvieron elevadas a juzgar por los estándares anteriores a la pandemia. El crecimiento de los costes medios de los insumos en el sector productor y de servicios en su conjunto se desaceleró en marzo después de acelerarse en los dos meses anteriores y la tasa de inflación de los costes en general se redujo hasta su mínima de tres meses. Las tasas de inflación se atenuaron en Alemania, Francia y colectivamente en el resto de la región. Los co stes en el sector servicios aumentaron al ritmo más reducido de los últimos ocho meses, mientras que los precios de compra en el sector manufacturero cayeron al ritmo más débil de los doce últimos meses. Mientras que la continuada caída de los  costes manufactureros contribuyó a llevar a la inflación de los costes en general más cerca de su promedio anterior a la pandemia, la inflación en el sector servicios se mantuvo muy por encima de su tasa media anterior a la pandemia a pesar de atenuarse en marzo. El aumento de los costes en el sector servicios a menudo fue vinculado con el alza de los costes laborales.

Del mismo modo, la inflación de los precios de venta se moderó en marzo, atenuándose por primera vez en cinco meses después de alcanzar su máxima de nueve meses en febrero pasado. Las tasas de inflación de las tarifas se ralentizaron en Francia, Alemania y el resto de la región en su conjunto. Aunque los precios medios de venta de los fabricantes cayeron por un décimo mes consecutivo, las tarifas cobradas por los servicios continuaron en ascenso a un ritmo históricamente sólido, pese a  que la tasa de incremento perdió algo de ímpetu hasta demostrar el aumento más lento de los últimos cuatro meses.

Perspectivas

De cara al futuro, las expectativas empresariales para los próximos doce meses mejoraron por sexto mes consecutivo en marzo, señalando el mayor grado de optimismo desde febrero de 2023. La confianza alcanzó su máxima de veintitrés meses en el sector servicios, recuperándose aún más frente a su baja registrada en septiembre de 2023, pero cayó aún más bajo en el sector manufacturero (aunque se situó por encima de los niveles registrados al final de 2023). Un sentimiento más positivo en Francia y Alemania contrastó con una retracción de la confianza en el resto de la región, aunque esta última continuó a un nivel relativamente superior. 

En los últimos meses se ha observado una mejora de la confianza empresarial principalmente gracias a la expectativa de una caída de los tipos de interés y una moderación de la presión del coste de vida. No obstante, persiste la preocupación en torno a los elevados niveles de incertidumbre económica en medio de las inquietudes geopolíticas globales y los todavía altos niveles de precios.




No hay comentarios: